Ups! Nada por aquí…
Vuelve a la Agenda Fotográfica.
Exposición “Memoria encendida”, de Joana Biarnes
"MEMÒRIA ENCESA" (Memoria encendida), nueva exposición de Joana Biarnes. 10 obras, testimonios de una época, para cuestionar la manera de ver el mundo.
Exposición Marta Fàbregas
Sus obras consisten en recuperar fotografías de archivo del siglo XIX e inicios del XX en las que se retrataron mujeres con una finalidad etnológica, e intervenirlas a través de una técnica original. De esta manera, les atribuye un nuevo significado, devolviéndoles una identidad perdida u olvidada y su libertad.
Exposición ‘Retrat de carrer al Barri Vell’ de Pep López
Fotografía de calle, 100% química, en el gironí Barri Vell
Presentación del libro “No será fácil” de Jordi Rovira, sobre Joana Biarnés
Presentación del libro “No serà fàcil”, de Jordi Rovira, sobre Joana Biarnés
InCadaqués Photo Festival
Nueva edición del festival InCadaqués, con exposiciones, eventos especiales y talleres de fotografía.
Exposición ‘La construcción de un simulacro’, de Adrià Gamero
Gamero Casellas plantea, a través de su práctica artística, una reflexión sobre el territorio poniendo el énfasis en el paisaje y en la creación de sus representaciones mediante la imagen. Su interés rae en el hecho de mostrar como estas representaciones, generadas siguiendo unos parámetros predeterminados, condicionan nuestra mirada y son las responsables de cómo se ve y se experimenta un territorio.
Exposición ‘Homo artist’, de Enric Curto
El arte se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar la sociedad. A veces, hay instantes en que se manifiesta de forma especial y espontánea una conexión entre el espectador y la obra del artista, cuando menos, yo lo veo así. Ya sea en una galería, en el museo o en la calle, me gusta intentar captar imágenes que representen un reflejo de esta complicidad. En definitiva, sensaciones y miradas que de forma estimulante y divertida pretenden ser testigo de esta experiencia.
Exposición ‘Caras, aristas y otras ambigüedades’, de Miquel Matas Ferrer y Lluís Tudela
'Caras, aristas y otras ambigüedades' parte de una aproximación al fondo de reserva y al archivo fotográfico que custodia el Museu de la Mediterrània, fijando la atención en la carencia de representación visual de ciertos aspectos que afectan la articulación de la historia de Torroella o en la imprecisión de los procesos de catalogación de algunas obras del fondo.
Exposición ‘Todos los días son míos’, de Marta Sentís
Sus fotografías van mostrando progresivamente el grado de complicidad que establece con diferentes grupos sociales, su asertiva voluntad de pertenencia; por eso elude la mistificación de lo exótico y se centra en el mestizaje cultural existente en todos los continentes.
Exposición ‘Homenots & Homenets’, de Francesc Català-Roca
Con esta exposición, la Fundació Vila Casas se suma a la celebración del centenario de Francesc Català-Roca; una iniciativa importante porque no se ha resaltado suficientemente su faceta de retratista.
Exposición ‘Premio de Fotografía 2023’, de la Fundació Vila Casas
Un año más, la Fundació Vila Casas ha convocado la edición de los premios dedicados, de forma rotativa, a las disciplinas de pintura, escultura y fotografía. Este año es el turno del Premio de Fotografia 2023 y el jurado –formado por Natàlia Chocarro, Sophie Köhler, Antonio Sagnier, Àlex Susanna, Laura Terré i Antoni Vila Casas– seleccionará las obras finalistas que se podrán ver en una exposición en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí entre el 29 de abril y el 18 de junio de 2023.
Encuentro de editoriales de fotografía y Feria de fotografías de autor
Encuentro de editoriales de fotografía y Feria de fotografías de autor, dentro del Festivales Mirades 2023.
Exposición ‘Paredadores y pedreros, en peligro de extinción’, de Anna Lofi
Actualmente, este tipo de construcción está considerado en peligro de desaparición, puesto que cada vez quedan menos paredadores y no hay un relevo generacional fluido para mantenerlo. El mismo pasa con los picapedreros, que por cuestiones burocráticas y de rendimiento se ven forzados a abandonar el oficio, y con las canteras, que por cuya causa corren el riesgo de quedar enterradas en el olvido.
Exposición ‘#Serlobas’, de Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí
#serlobas es un proyecto colaborativo que a través de la fotografía pretende ampliar el imaginario del cuerpo de las mujeres.
Festival Mirades’23
Encuentro de editoriales de fotografía y Feria de fotografías de autor, dentro del Festivales Mirades 2023.
Exposición ‘Firma’, de Paula Artés
¿Qué llega a saber el Estado de nosotros? ¿Cuánto tiempo habéis pasado en las administraciones registrando documentos, llenando una y otra vez vuestro nombre, número de identificación y firma?El poder no solo se ejerce desde las grandes instituciones, también el Estado controla y organiza la sociedad a partir de otros mecanismos más cotidianos, por ejemplo las estructuras administrativas, que con la burocracia y con su arquitectura —física y virtual— contribuyen a crear una sociedad disciplinada.La artista se cuestiona, en su trabajo fotográfico, estos mecanismos de control y trata de desvelar las estructuras de poder, las entrañas de las cuales permanecen ocultas en la ciudadanía.
Exposición ‘One can only give examples of it’, de Laura San Segundo
One can only give examples of it es un proyecto sobre lo infraleve; un neologismo sin definición conceptual acuñado por Marcel Duchamp que solo puede entenderse a través de ejemplos, como “el calor de un asiento que se acaba de dejar”, “la diferencia entre dos objetos hechos en serie y sacados del mismo molde” o “cuando el humo de tabaco también huele a la boca que lo acaba de exhalar”.
Exposición ‘A site of her own’, de Lisa Pram
Las imágenes finales han pasado por diversos procesos de alteración, porque han viajado de sus manos a las mías y viceversa, en un acto de confianza mutua. Algunas incluso se han borrado por el camino, dejando que acontezca lo inesperado.
Exposición ‘Cubil’, de Sergi Batlle
El fotógrafo descuartiza la realidad para recomponerla en formatos diversos, contenedores exquisitos de escenas macro y micro, donde inserta una selección afinada de formas y texturas que para literalmente en la atemporalidad mediante un manejo de la luz de precisión quirúrgica.
Exposición ‘Las flores mueren dos veces’, de Cristóbal Ascencio
“Las flores mueren dos veces” trata sobre una reconciliación. Mi padre, Margarito, era jardinero y murió cuando cumplí 15 años. 15 años después, supe que su muerte había sido un suicidio y fue entonces cuando murió por segunda vez. En su carta escribió sobre plantas y se despidió diciendo: Perdóname y comunícate conmigo. Este proyecto es mi respuesta a sus últimas palabras.
Exposición ‘Mato Grosso’, de Raquel Bravo
Mato Grosso es un trabajo de post memoria que surge tras el encuentro con el archivo fotográfico de mi padre y el descubrimiento de su acción misionera en Brasil. A partir de las discrepancias entre las imágenes y su propio relato se produce un cuestionamiento en torno a los materiales de la memoria.
Exposición ‘El juego de la madalena’, de Julieta Averbuj
Nace a partir del libro homónimo publicado en julio de 2022. El libro es un homenaje al padre de la autora, fallecido hace cinco años en la ciudad de Buenos Aires. A partir de las imágenes de archivo encontradas en sus álbumes familiares, Julieta intenta representar el funcionamiento de la memoria.
Exposición ‘Kenya, Alma’, de Claudia Herran
Recorremos espacios que tienen alguna importancia en sus vidas, y creamos en ellos, nuevos recuerdos juntas. Hablamos de la culpa, la vergüenza y la responsabilidad. Pero también de cómo estamos y de lo que nos ocurre cada día. La amistad como evasión, pero también como enfrentamiento.
Exposición ‘Almudena’, de Javier Talavera
En el archivo “Almudena”, las fotografías deterioradas que acompañan las lápidas del Cementerio de la Almudena, constituyen el punto de partida de una reflexión crítica acerca de algunos de los dogmas que han definido el estatuto de la fotografía: lo imperecedero de la imagen, su capacidad de registro o su discutible valor de verdad.
Exposición ‘Ejercicios mínimos para un Jardín de invierno’, de Inés Molina Navea
Ejercicios mínimos para un Jardín de invierno es una investigación que aborda la relación entre la percepción de las imágenes y la narración de la historia. La obra toma como base un tríptico antropológico producido por Pierre Petit, al interior del Jardín de Aclimatación de París, durante las exposiciones etnográficas del 12 de octubre de 1888. El proyecto se compone de múltiples Ejercicios, realizados en fotografía digital, analógica, fotocopias, fotograbado, grabado y técnicas que mezclan estos procesos. Cada Ejercicio desarrolla una problemática particular del tríptico y, en conjunto, se preguntan por el origen de las fotografías antropológicas del s. XIX.
Exposición ‘SuperEuskadi’, de Vicente Paredes
SuperEuskadi es un ensayo fotográfico que transita por un territorio mítico en el que todo —cultura, industria, sociedad y política— gira, como una gran esfera de piedra, en torno a su identidad e idiosincrasia.
Exposición ‘El Muro Invisible’, de Paco Poyato
“El Muro Invisible” se compone de imágenes tomadas en la capital alemana con el objetivo de rastrear los vestigios del Muro, no tanto los restos físicos sino aquellos que destacan por su poder simbólico.
Exposición ‘Come y Calla’, de Mar Alcalá
En el proyecto fotográfico titulado Come y Calla, la artista plantea a través de una serie de autorretratos, un análisis de las desmesuradas prácticas de maltrato animal en la industria avícola, específicamente haciendo hincapié en la elaboración del Foie Gras, un alimento de connotaciones lujosas y prestigiosas a nivel culinario. Esta propuesta genera un acercamiento al espectador de la violenta situación y las nefastas condiciones en las que los patos se ven sometidos para satisfacernos, de las cuales no somos conscientes.o.
Exposición ‘La liga de la novia’, de Roberto Hernández
Cuando hace siglos, este icono nupcial era considerado símbolo de pureza y virginidad, a día de hoy se ha convertido en algo estético y muchas novias cortan la liga en trocitos para repartir entre los invitados a cambio de dinero.
Exposición ‘Los irreprimibles’, de George Ramos
Proyecto documental que cuenta la historia de hombres de diferentes países que han dejado atrás sentimientos de culpa o vergüenza asociados a los impulsos sexuales reprimidos por actitudes y comentarios hechos por nuestras madres al momento de hablar sobre nuestra orientación sexual.
Memoria fotográfica: Descubrimos el archivo de imágenes del Museu de la Mediterrània
Esta es una actividad abierta a todo el mundo que tenga interés al colaborar a recoger la memoria histórica del territorio a partir de los recuerdos que evocan las fotografías otras épocas que nos hablan de personas, actividades, paisajes, lugares, hechos históricos... Gracias a la memoria colectiva de todos se consigue salvaguardar nuestra historia.
Exposición ‘Londres 1965’, de Jacek Serafin
Londres vista a través de los ojos de un joven migrante del Este en 1965. La frialdad política (y no solo política) de Polonia es a una galaxia de distancia de la bulliciosa capital de la Gran Bretaña. El joven ingeniero observa desde la distancia y con un ángulo fresco todo a su alrededor. Todo el que falta a su patria (y casi falta de todo en Polonia en esta época). Dos cursos de inglés y cualquier trabajo (principalmente como lavaplatos a restaurantes deteriorados). Además de la fotografía implacable y obsesiva de este Nuevo Mundo. Los ojos muy abiertos, el sentido de la observación agudizado hasta el límite.
Exposición ‘Tras el silencio’, de Pau Vilanova
"Detrás el silencio" quiere poner en valor la fauna salvaje que habita en el corazón de nuestros bosques, a los regazos de las montañas pirenaicas y en la llanura ampurdanesa. Con este trabajo fotográfico, fruto de la dedicación, pasión y aprecio hacia todas las formas de vida animal, se busca reflexionar e interpelar el espectador sobre el significado que tienen para nosotros aquellos seres vivos con quienes convivimos. A la vez, estas instantáneas, nos invitan a descubrir la belleza olvidada de las vidas que se esconden detrás la espera meditada y la contemplación silenciosa.