Fotógrafxs y proyectos.
El pasado 6 de noviembre, nuestro compañero y corresponsal en la meseta, Alfredo Herrezuelo, tuvo el placer de ser el maestro de ceremonias en la presentación del fotolibro ‘Presencio & The Rural Kids’, de Virginia Villacisla, en Espacio Tangente de Burgos, donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a Virginia para el blog de Disparafilm.
Ha fallecido Martin Parr. Y nos hemos quedado un poquito en shock. Os dejamos un par de enlaces para disfrutar de su forma de fotografiar. Te echaremos mucho de menos, Martin.
Lo que nació como un ejercicio de exploración visual terminó convirtiéndose, por azares de la vida, en la fotografía ganadora del concurso Verano Analógico 2025.
En Living with the Enemy, expone la realidad de la violencia desde dentro, adentrándose en la vida cotidiana de mujeres víctimas de abuso y violencia por parte de sus parejas. Durante varios años convivió con estas familias, registrando momentos de tensión, miedo, pero también de resistencia y esperanza.
Los proyectos suelen tomar su forma final muchos años más tarde. Tal es el caso de Monte: unas fotos, una acción y un diario que, en un principio, iban a seguir caminos distintos, pero que ahora se agrupan y se dan la mano en una trilogía que publicaremos junto a mis amigas de non finito.
He decidido dar luz a una serie de retratos realizados en los años 80, cuando aprendí a revelar negativos. Me gusta retornar a ellos, descubrir nuevas miradas, disfrutar con esa estética tan particular de chupas de cuero y pelos cardados que no volverá.
Un día, me llegó un regalo de mi amiga Ana Lourdes desde México. En un intercambio de solarigrafías y dentro del paquete, estaba una mini camarita hecha por ella, que es la que me acompaña a todos los viajes.


Más allá de su forma de ser, determinada por su infancia, sus problemas de salud mental que la llevaron a ser una acumuladora de periódicos, revistas, fotografías y otros enseres, provocando, precisamente, despidos y el retraso de pagos derivados de sus deudas que luego llevaría a la subasta de su trabajo, Vivian era una persona que encontró en la fotografía un refugio donde podía expresar lo que, quizás, no era capaz de hacerlo por las formas ‘normales’ de socialización y podía desarrollar esa devoción y obsesión por acumular cosas, algo muy común en personas que sufren abandono y expresan a través de esos objetos la protección que siempre le negaron.