
Fotógrafxs y proyectos.
Eadweard Muybridge fue más que un fotógrafo. Inventor visionario y figura excéntrica cuya obsesión por capturar la naturaleza del movimiento humano y animal lo catapultó a la vanguardia de la historia de la fotografía y, de manera indirecta, al nacimiento del cine. Un comic recupera su biografía, y una exposición, su obra.
Esta entrada tiene que ver con la importancia del festival de fotografía analógica Revela’t en mi proceso de transición.
El positivado lith puede ser tan complicado o tan simple como cualquier otro aspecto de la fotografía. Puedes acercarte a él armado de todos los conocimientos químicos necesarios o, si sois más como yo, un poquito negados para las ciencias, es más questión de leer lo básico, entender muy poquito, y tirar p’alante.
Nos sumamos a la difusión del proyecto ‘Primeras miradas’ de la ONG Mundo Orenda en Angola.
¿Podemos en esta vida dividir a las personas en dos grupos, los que han venido a crear y los que hemos venido a admirar?
Antes de la carrera por la conquista de los Polos, aún en época Victoriana, el francés Charles Rabot se interesó por las regiones boreales y realizó fotografías de sus viajes.
En este proyecto visual artístico abarco el umbral entre el cuerpo y el paisaje, entre la presencia y la disolución. A través de la técnica de la múltiple exposición analógica (hice dobles y triples) y el uso simbólico de una figura vestida con un impermeable amarillo —reminiscente de una infancia perdida o de una figura espectral—, la serie sugiere una fusión melancólica con la naturaleza, como si el cuerpo se dejara absorber por el entorno.
Llegué con una obsesión: capturar en película lo que Sergio Leone vio hace décadas. Tres cámaras analógicas, seis carretes de Kentmere, y ganas de crear algo especial.