Cuando la Fotografía NO es un lujo

¿Es la fotografía una necesidad? Probablemente, respondas que no y, en efecto, no es una necesidad básica que implique la supervivencia de nadie pero, ¿implica eso que es una actividad solo asociada al desarrollo y a la sociedad del bienestar? La respuesta debería ser, en efecto, no.

Cuando pensamos en fotografía de África seguramente nos venga a la mente imágenes tomadas, casi con toda probabilidad, por fotógrafos occidentales que, poco a poco, han ido labrando un imaginario de retratos coloridos, paisajes extremos y culturas ancestrales. ¿Cómo es posible que la mayor parte de la información gráfica que tenemos sobre todo un continente no haya sido tomada por quien lo vive, lo respira, lo trabaja o lo sufre? La respuesta es, sin duda, por la mirada del colonialismo.

Después de todas estas preguntas, entenderás perfectamente el contexto del nacimiento del Proyecto “Primeras Miradas”, una idea que nace justo de la premisa que titula este artículo y que cobra vida gracias a la labor que la ONG Mundo Orenda está desarrollando en Angola.

El Proyecto nace y se define a partir de la idea de dos fotógrafas andaluzas (Anne Laure Kesteman y Noelia G. León) de luchar contra la mirada colonial. A partir de aquí, el Proyecto toma cuerpo y cobra vida gracias a la implicación y colaboración desinteresada de agentes del mundo de la fotografía, sin los cuales, este proyecto no hubiese sido posible.

Así, desde Disparafilm, se le dio la visibilidad necesaria para la recolecta de material (en su mayor parte analógico) que fue enviado a Angola. La ONG Mundo Orenda, a través de su Campus de Voluntariado 2024 y 2025, envió a las voluntarias Blanca Cuadrado y Sara Rojas para impartir un taller dirigido a jóvenes en la aldea de Camizungo y en el orfanato Casa do Gaiato. Ellas mismas se encargaron de trasladar a España todo el material generado por estos jóvenes. Ya aquí, el Gabinete de fotografía analógica sevillano, NadaCarrete se hizo cargo del revelado y escaneado de las películas y, por último, el proyecto analógico barcelonés Exposure PrintSwap recaudó fondos para la producción de la primera exposición, que se celebró el 6 de febrero en la sede de NadaCarrete (Sevilla).

Todas las fotografías de estos autores angoleños (Comboio, Nata, Fausto, Tina y Marta) se encuentran a la venta. La venta de cada foto cubre aproximadamente el coste de un mes de su educación, pues la ONG Mundo Orenda apoya a través de sus programas educativos a estos y otros chicos y chicas, generando ellos mismos un beneficio económico que repercute de forma directa y tangible en la construcción de una perspectiva de futuro. Esto es, sin duda, utilizar la fotografía como una realidad transformadora.

Tenéis disponible las fotografías del Proyecto en el siguiente enlace: https://annelaurekesteman.pic-time.com/-primerasmiradas

Si te interesa saber más, pide más información a:

Anterior
Anterior

Retratando a desconocidos: motivaciones, proceso y resultados

Siguiente
Siguiente

Como una flor perdida en la inmensidad