
Historia de la fotografía.
Común en la época victoriana, los niños pequeños eran fotografiados con su madre presente pero oculta en la fotografía. Envueltas en cortinas, disfrazadas de sillones o simplemente borradas de la imagen... En los primeros tiempos de la fotografía, las madres hacían grandes esfuerzos para ocultarse en los retratos de sus hijos.
En la historia del arte, muchas figuras femeninas han sido relegadas a un segundo plano, opacadas por sus compañeros masculinos. Ese es el caso de Dora Maar, una estupenda artista y fotógrafa cuyo trabajo ha sido a menudo subestimado y reducido a su papel como musa y amante de Pablo Picasso. Sin embargo, centrar la mirada en su obra revela a una mujer creativa y visionaria, con un estilo propio y una voz artística distintiva.
Sergey Prokudin-Gorsky (1863-1944) fue un químico y fotógrafo ruso que dejó un legado sorprendente: una representación de la vida en el Imperio Ruso a principios del siglo XX, ¡en color!
La Leica I cumple 100 años… ¡Quién hubiera imaginado que una pequeña cámara de 1925 haría tanto ruido en el mundo de la fotografía!
Annemarie Heinrich dejó una huella imborrable en la historia de la fotografía latinoamericana. Reconocida principalmente por sus icónicos retratos de las estrellas del cine argentino de la época dorada, su obra trasciende esta faceta para revelarnos una artista multifacética, capaz de explorar diversas temáticas y lenguajes visuales.
Anna Turbau es una de las mujeres pioneras del fotoperidismo catalán. Contemporánea de Joana Biarnés, Colita o Pilar Aymerich, es algo menos conocida que ellas.
A través de su cámara, Turbau capturó la realidad de una sociedad en transición, dando voz a aquellos que no la tenían y dejando un legado fotográfico de gran valor histórico y artístico desde un profundo compromiso social y político.
Crónica de nuestra visita a AP Photo Industries, la última fábrica en España (y del mundo) de productos para fotografía analógica.
Antes de la carrera por la conquista de los Polos, aún en época Victoriana, el francés Charles Rabot se interesó por las regiones boreales y realizó fotografías de sus viajes.