Historia de la fotografía.
En Living with the Enemy, expone la realidad de la violencia desde dentro, adentrándose en la vida cotidiana de mujeres víctimas de abuso y violencia por parte de sus parejas. Durante varios años convivió con estas familias, registrando momentos de tensión, miedo, pero también de resistencia y esperanza.
Ningún medio, ningún filtro, ningún truco de inteligencia artificial podrá sustituir jamás la brutal sencillez de un agujero que deja pasar la luz. Porque no es moda ni tendencia: es, y será siempre, una forma de mirar el mundo con ojos que no necesitan permiso.
Hace unas semanas, en la newsletter de Polaroid compartieron este vídeo, en el que nos invitan a entrar en la única fábrica de películas Polaroid del mundo.
Eadweard Muybridge fue más que un fotógrafo. Inventor visionario y figura excéntrica cuya obsesión por capturar la naturaleza del movimiento humano y animal lo catapultó a la vanguardia de la historia de la fotografía y, de manera indirecta, al nacimiento del cine. Un comic recupera su biografía, y una exposición, su obra.
Antes de la carrera por la conquista de los Polos, aún en época Victoriana, el francés Charles Rabot se interesó por las regiones boreales y realizó fotografías de sus viajes.
Común en la época victoriana, los niños pequeños eran fotografiados con su madre presente pero oculta en la fotografía. Envueltas en cortinas, disfrazadas de sillones o simplemente borradas de la imagen... En los primeros tiempos de la fotografía, las madres hacían grandes esfuerzos para ocultarse en los retratos de sus hijos.
En la historia del arte, muchas figuras femeninas han sido relegadas a un segundo plano, opacadas por sus compañeros masculinos. Ese es el caso de Dora Maar, una estupenda artista y fotógrafa cuyo trabajo ha sido a menudo subestimado y reducido a su papel como musa y amante de Pablo Picasso. Sin embargo, centrar la mirada en su obra revela a una mujer creativa y visionaria, con un estilo propio y una voz artística distintiva.


Más allá de su forma de ser, determinada por su infancia, sus problemas de salud mental que la llevaron a ser una acumuladora de periódicos, revistas, fotografías y otros enseres, provocando, precisamente, despidos y el retraso de pagos derivados de sus deudas que luego llevaría a la subasta de su trabajo, Vivian era una persona que encontró en la fotografía un refugio donde podía expresar lo que, quizás, no era capaz de hacerlo por las formas ‘normales’ de socialización y podía desarrollar esa devoción y obsesión por acumular cosas, algo muy común en personas que sufren abandono y expresan a través de esos objetos la protección que siempre le negaron.