Regresar a todos los eventos

Exposición "Zona de guerra, el cuerpo” de Marco A. González Aguilar


Ciudad: Barcelona

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: De lunes a viernes de 9 a 22 h. Sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos, y festivos cerrado.

Lugar: Centre Cívic Pati Llimona (Carrer Regomir, 3)

Web: patillimona.net

Instagram: Centre Cívic Pati Llimona

Email: comunicacio.patillimona@gmail.com

Teléfono: 932 566 100

Hay guerras que no se luchan en lejanos campos de batalla, sino en el inhóspito y solitario yo interior.

Zona de guerra el cuerpo , es un proyecto personal donde he salido completamente de mi zona de confort utilizando por primera vez el autorretrato como herramienta de expresión. Enmarcado inicialmente en un trabajo de Postgrado en pedagogía Visual y terapéutica de la imagen en Instituto8 y UB, pasa a ser parte importante en un proceso íntimo y profundo de sanación y pacificación interna después de años de sufrir y vivir (yo y mi entorno más cercano) los síntomas del Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT) años sobre el terreno como cooperante, activista y fotógrafo.

Para ello proyecté fotografías propias de la realidad vivida por mí desde 1996 hasta 2009 (la mayoría en archivo analógico). Mirando el pasado me meto dentro de la proyección, respiro el momento presente sin prisas y poniendo el foco en el tránsito de las emociones y sensaciones que se quedaron impregnadas en el cuerpo en el momento de tomar la foto. En ese momento disparaba la cámara haciendo el autorretrato y escribía lo que se había quedado en la mente en el momento actual. La vulnerabilidad en ese momento daba paso a una fuerza creativa y exploradora posterior que me permitía pasar mis vergüenzas e incluso el rechazo inicial a este proyecto, y finalmente poder abrir una ventana de actualización personal muy sincera que desembocó en este trabajo.

A partir de unas imágenes archivadas del pasado, y un proceso actual de reconocimiento, visualización y agradecimiento el presente/pasado, aquí/allá, yo/otras, familia/mundo, analógico/digital… se empiezan a acercar mutuamente caminado juntos adelante.

Marco A. González Aguilar

Sala Ruinas

Inauguración: 11 de diciembre a las 19 h.

Proyecto ganador finalista de la Convocatoria Visual Korner 2024.


Anterior
Anterior
10 de diciembre

Presentación del fotolibro ‘Hijas del Olvido’, de Roberto Palomo

Siguiente
Siguiente
11 de diciembre

Proyección en cines del documental “Retrato del silencio”