Regresar a todos los eventos

Exposición "VALCA. Una historia de la fotografía analógica”


Ciudad: Zarautz

Provincia: Gipuzkoa

Lugar: Photomuseum - Argazki & Zinema Museoa (San Inazio Kalea11, Zarautz, Gipuzkoa)

Horario: Martes a domingo:10:00–14:00, 17:00–20:00

Web: www.photomuseum.es

La idea de la Sociedad Española de Productos Fotográficos VALCA nació en 1938, cuando la guerra civil aún no había concluido, pero el País Vasco estaba ya bajo control franquista. Sus impulsores fueron cinco empresarios bilbaínos relacionados con los sectores de la ingeniería, de la energía hidroeléctrica y de la fabricación de vidrio: José Luis Oriol, José Mª Basterra, Isidoro Delclaux, Leandro José Torrontegui y Emilio Usaola. 

La empresa se constituyó legalmente en 1940 y en 1944 sacaron ya sus primeros productos al mercado. Desde aquel momento VALCA vivió un acelerado crecimiento físico, técnico y productivo que le condujo a ocupar una posición de privilegio en el mercado fotográfico y radiográfico nacional e internacional.

El primer producto que se elaboró en la factoría de Sopeñano (Valle de Mena, Burgos, a 50 km. de Bilbao) fue material fotográfico sensible negativo con sus fabricaciones de placas pancromáticas en soporte de vidrio, único entonces en el país, para uso de profesionales y en las artes gráficas. Poco después pasó a fabricar papel fotográfico y, más tarde, a elaborar películas de distintos tipos: película cinematográfica positiva, película para aficionados en rollos y en paso universal, película radiográfica (rayos X) para suministro a los hospitales... 

A partir de 1986 empezó a vivir un serio declive al no adaptarse a la situación derivada del ingreso de España en el Mercado Común Europeo y la supresión de los aranceles que protegían a los productos españoles. Junto a la fuerte competencia de las empresas multinacionales, otros motivos agravaron su crisis: al transferirse a las Comunidades Autónomas la gestión de la sanidad perdieron como cliente preferente en la adquisición de placas radiográficas a la Seguridad Social (Instituto Nacional de Previsión), tuvieron elevados impagos en el extranjero e insuficiencias tecnológicas... Tras acumular cuantiosas pérdidas económicas en apenas seis años, el 22 de enero de 1992 se presentó ante los Juzgados de Bilbao la Suspensión de Pagos e Insolvencia, que meses más tarde llevaría al cierre definitivo de las instalaciones industriales.

En su etapa final VALCA era una fábrica química con unos 40.000 metros cuadrados de superficie, siendo considerada como la más moderna de España en su género y en donde llegaron a trabajar en plantilla hasta cerca de 500 empleados.

Esta exposición presenta objetos, libros, carteles, documentos, planos, fotografías... relacionados con las diferentes etapas de su existencia, ofreciendo una leve idea de lo que esta fábrica supuso en el contexto de una España cambiante: dictadura-autarquía en los años 40 y 50, apertura-desarrollismo en los 60 y 70, y democracia-internacionalidad en la década de los 80.

La exposición se completa con imágenes actuales tomadas por los fotógrafos Erika Ede e IGA en los edificios de VALCA: dejados en el abandono y devorados por la vegetación, aportan el acento melancólico propio de las ruinas que en otro tiempo fueron poderosas construcciones.


Anterior
Anterior
13 de enero

Exposición ‘Azagala. Esquinas de luz', de Fran de la Cruz

Siguiente
Siguiente
14 de enero

Exposición “Allá on no mirava“ de Arcadi de Miguel