Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Horario:
Lunes tarde: de 16 a 22h
De martes a viernes por la mañana: de 9.30 a 13.30h
De martes a viernes por la tarde: de 16 a 22h
Sábado por la mañana: de 10.30 a 13.30h
Sábado por la tarde: de 16.30 a 20.30h
Lugar: Centre Cívic Can Basté (Pg. Fabra i Puig 274)
Instagram: Centre Cívic Can Basté
Correo electrónico: info@canbaste.com
Teléfono: 93 420 66 51
Inauguración: 11 de diciembre a las 19:30 h en la Sala Vestíbulo
Cuando se conmemoran los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y la posterior llegada de la democracia, 'Teníamos miedo, pero había que salir' reivindica la lucha, todavía vigente y necesaria, de los y las activistas del colectivo LGTBIQ+ en el Estado español; personas que fueron ariete para la consecución de los derechos y libertades, que aún tardaron en llegar y que vuelven a estar en peligro .
El proyecto -iniciado en 2022 por el fotógrafo Aitor Fernández y la periodista Verónica Taranilla , miembros de la Asociación DateCuenta- recoge la historia de la lucha en Barcelona, Andalucía y Madrid, los epicentros del activismo en España.
La muestra se explica a través de los retratos y la voz en primera persona de sus protagonistas. Estos testimonios se intercalan con archivos fotográficos personales y una selección específica de documentos de la época.
Los primeros testimonios que componen 'Teníamos miedo, pero había que salir' cubren los inicios de la lucha , impulsada por el colectivo gay; los siguientes, la segunda etapa, donde se organizan el colectivo lésbico y el trans y surgen grupos más críticos y de lucha contra el estigma del sida . La tercera parte acoge a activistas que consiguieron el matrimonio igualitario .
'Teníamos miedo, pero había que salir' ha contado con el asesoramiento desinteresado de entidades de referencia para la lucha LGTBIQ+ como la Fundación Enllaç , Ca la Dona , el Casal Lambda , la Fundación 26 de Diciembre o la Federación Plataforma Trans , además de una lista interminable de activistas, periodistas e historia.
Esta muestra arranca su itinerancia en Barcelona y próximamente también lo hará por el resto del Estado.

