Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Lugar: Vestíbulo Museu Marítim de Barcelona (Av. de les Drassanes s/n
08001 Barcelona)
Horario: De martes a domingo y festivos: de 10 a 18 h
Web: www.mmb.cat
La cámara fotográfica siempre ofreció posibilidades de juego desde su nacimiento, hace casi dos siglos. Gracias a ella, se podía tener la ilusión de vivir en un palacio, volar o navegar.
Sin embargo, sólo las personas con dinero podían retratarse en los barcos, y no siempre, porque el agua se mueve y dificulta la fotografía.
Para la gente de la calle la solución llegó de la mano de profesionales humildes —-hombres y también mujeres—- que viajaban por los pueblos durante las fiestas mayores con una cámara de fabricación casera, una tela decorada y algo de atrezzo (una madera pintada que simulaba una barquita).
Este recurso lo incorporaron los minuteros, fotografos que hacían fotografías, “al minuto” y las entregaban a la clientela al cabo de un instante. Además, todo el proceso tenía lugar a la vista del público, generalmente con una cámara que incorporaba en su interior un pequeño laboratorio, lo que añadía interés y diversión al hecho de retratarse.
Este tipo de fotografías, que empezaron con el siglo XX, eran baratas, y por eso se siguieron haciendo durante la Guerra Civil y en los años de posguerra hasta que, en los 60, la Kodak Instamatic llevó la fotografía a todos los hogares.

