Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
Lugar: Galería Blanca Berlín (Calle del Limón 28, 28015 Madrid)
Horario: Miércoles a sábados 11h – 14.30h / 17h – 20h
Web: Blanca Berlín
Instagram: @blancaberlingaleria
Email: galeria@blancaberlingaleria.com
Teléfono: 91 54 29 313
Entrada: Gratuita
En los años setenta, el padre de FLORE abandonó inopinadamente a su madre en el puerto de Tánger. La discusión fue breve, sin arrebatos, la decisión, repentina. Ella, la pintora Olga Jimeno, decidió quedarse en Tánger y, lo que en un principio iba a ser un viaje de verano se convirtió en un road trip de varios meses.
Realizada en 2019, poco después de la muerte de su madre, la serie supone un homenaje agridulce a su memoria. La artista nos susurra que el tiempo se escapa, que los recuerdos se desvanecen y que los que amamos mueren. A través de instantáneas inicialmente obtenidas en Polaroid, FLORE transporta las imágenes a un papel artesanal japonés añadiendo posteriormente pigmentos de nácar. Obtiene así unas obras que parecen haber sido tomadas en aquellos años setenta que son el verdadero origen de esta serie.
En esta serie FLORE nos ofrece una visión de Oriente, a caballo entre la imaginación y la realidad, entre la intimidad y la ilusión. Nostálgica de un tiempo en que el lento viaje al misterioso Oriente resultaba iniciático y, a su vez, sinónimo de aventura, esta serie es el resultado de sus varias estancias por la cuenca mediterránea (Egipto, Siria, Turquía, Marruecos, Andalucía, Túnez).
Es una invitación al viaje que la artista nos ofrece en la más pura tradición orientalista, imágenes de ensueño que la modernidad todavía no es capaz alterar.