Regresar a todos los eventos

Exposición “La forma elocuente”, de Joaquín Tusquets de Cabirol.


Ciudad: Barcelona

Provincia: Barcelona

País: España

Horario: De martes a domingo (y festivos), de 11 a 20 h. Lunes (excepto festivos): Cerrado.

Lugar: KBr Fundación MAPFRE (Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona)

Web: KBr Fundación MAPFRE

Instagram: KBr Fundación MAPFRE

Email: infokbr@fundacionmapfre.org

Teléfono: 93 272 31 80

Entrada: 5 euros. Consultar descuentos disponibles. Martes entrada gratuita.

Enmarcada en la programación que de forma regular se dedica a archivos fotográficos de instituciones catalanas, La forma elocuente presenta la obra de Joaquín Tusquets de Cabirol (Barcelona, 1904-1979), fotógrafo amateur activo durante las décadas de 1940 y 1950. 

Químico de profesión y copropietario de una fábrica, Tusquets de Cabirol dedicó casi todo su tiempo libre a la fotografía al margen de los circuitos profesionales, una afición que mantuvo con constancia a lo largo del tiempo. Su práctica con la fotografía se caracterizó por una atención minuciosa tanto al momento de la toma como a los procesos posteriores de revelado y positivado, que realizaba personalmente.

Miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña desde 1946, participó en el contexto asociativo amateur que favorecía el intercambio, las excursiones colectivas, los concursos y la circulación de imágenes, y que marcó buena parte del horizonte temático y estilístico de su producción. En este contexto Tusquets de Cabirol consolidó una obra coherente, independiente de exigencias económicas o profesionales y atenta a los cambios del gusto fotográfico del periodo tanto como a la exploración formal. Centradas siempre en la vida cotidiana de la ciudad, el litoral o el entorno rural, sus imágenes conforman un excepcional testimonio del imaginario de la vida en la posguerra.

Comisarias: Marina Balagué y Arola Valls.


Anterior
Anterior
18 de junio

Exposición “The drag side of Madrid” de Alberto Lussana

Siguiente
Siguiente
18 de junio

Presentación libro “Archipiélago” de Yolanda del Amo