Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
País: España
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 21 h. Sábados, de 10 a 14 h.
Lugar: Sala Fujifilm de EFTI (Fuenterrabía, 4-6)
Web: EFTI
Instagram: EFTI
Email: efti@efti.es
Teléfono: 91 552 99 99
La exposición de la 27º edición del Premio es itinerante, pero toma como punto de partida la sala Fujifilm de EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine en Madrid, antes de viajar a distintos lugares del país y otros destinos internacionales.
La muestra presenta un total de 40 fotografías, divididas en cuatro series del ganador y 3 finalistas.
Siegfried Modola es el ganador de esta edición, con la serie de 10 fotografías titulada Dentro de la revolución armada de Myanmar, con la que visibiliza el conflicto de un país que prohíbe a periodistas cubrir la guerra civil desde que sus fuerzas armadas destituyeron al gobierno elegido democráticamente en febrero de 2021.
El fotógrafo español Adra Pallón, el argentino Eduardo Soteras y la española Anna Surinyach han resultado finalistas. Pallón, con su trabajo Demotanasia, destaca con este proyecto que contribuye a poner de manifiesto que el éxodo rural “no solo conlleva un problema social asociado que afecta principalmente a personas de edad avanzada que resisten en el territorio, sino que el abandono rural genera problemas medioambientales muy preocupantes”.
Por su parte, Soteras viaja hasta Etiopía y presenta Tigray: Etiopía se hunde en el caos, un trabajo sobre un conflicto olvidado en el que denuncia la historia de las personas que quedan atrapadas entre los bandos de un conflicto “y que siempre son quienes terminan pagando la cuenta de cada guerra”, asevera.
Por último, Surinyach, aborda el drama de las muertes en el tránsito por el Mediterráneo a través del trabajo Mar de luto.
SOBRE EL PREMIO LUIS VALTUEÑA:
Con este prestigioso e histórico premio, Médicos del Mundo reconoce anualmente la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma veraz, original e impactante las crisis humanitarias, guerras, sequías, violencia y un sinfín de violaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del planeta, trascendiendo barreras culturales e idiomáticas. Todas estas personas contribuyen a construir un mundo más justo.
Quien se alza con el galardón recibe una dotación de 6.000 euros. Todos los trabajos seleccionados por el jurado se muestran al público en una exposición colectiva e itinerante y en el catálogo editado para la ocasión.
Es así como el Premio Luis Valtueña se distingue por su propio sello de identidad: impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias en cualquier lugar del mundo.