Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
Lugar: Museo Nacional del Prado
Horario:
De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h
Web: https://www.museodelprado.es
Instagram: @museoprado
La aparición de la fotografía en el siglo XIX supuso el nacimiento de una nueva disciplina artística y abrió paso a una manera inédita y extraordinariamente eficaz de representar la realidad. Los artistas comprendieron rápidamente el alcance de esta transformación: se retrataron –en solitario y en compañía de otros colegas de profesión–, registraron sus espacios de trabajo y se preocuparon por documentar gráficamente tanto sus procesos creativos como la materialización final de sus obras.
A partir de los fondos custodiados en el Museo del Prado, procedentes de los archivos de Luis y Federico de Madrazo, Dióscoro Puebla, Rafael Rocafull, Cecilio Pla, Agustín Querol, Miguel Blay, Fernanda Francés o Manuel González Santos, la exposición reúne fotografías de profesionales de reconocido prestigio junto con otras de autoría desconocida y posible carácter amateur. Un conjunto de ejemplares, con técnicas y formatos diversos, que permite trazar un mapa visual de la presencia del artista en su esfera doméstica, en sus estudios y en distintos espacios de sociabilidad y aprendizaje, así como en escenarios alternativos de creación, como el evocador Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla.
El recorrido se configura como un homenaje a los creadores y las creadoras que desarrollaron su actividad entre el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Con una especial mención a aquellos que supieron reconocer la fotografía como un medio privilegiado para asegurar la perduración de su imagen y de su práctica artística a lo largo del tiempo.
Comisaria: Beatriz Sánchez Torija

