Ciudad: Madrid
Provincia: Madrid
Lugar: Museo Nacional del Prado
Horario:
De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h
Domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h
Web: https://www.museodelprado.es
Instagram: @museoprado
La colección de fotografía histórica es la incorporación más reciente a los fondos del Museo del Prado. Su importancia ha crecido notablemente en los últimos años, como demuestran el aumento del número de las obras que la componen y el interés cada vez mayor que despierta en la sociedad.
Al igual que el grabado y la litografía, la fotografía permite obtener múltiples ejemplares de una misma obra. Además, ofrece una representación precisa de la realidad, lo que la convierte en el principal medio para la difusión de las colecciones y en un potente registro de memoria para la institución y sus visitantes.
Las fotografías que reproducen obras de arte constituyen el grupo más numeroso de la colección, y su estudio ha servido como base para articular este discurso expositivo en el que la materialidad de los propios objetos fotográficos y los usos que tuvieron durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX adquieren especial relevancia. La exposición presentará imágenes en diversos formatos, técnicas y soportes, realizadas por firmas fotográficas nacionales y extranjeras como Laurent, Moreno, Anderson o Hanfstaengl.
La muestra se inicia con una de las primeras fotografías que se expusieron en 1899, y, tras un recorrido visual por distintas salas del edificio de Villanueva, el interés se dirige hacia las reproducciones de obras que hoy integran la colección, ya sea mediante la fotografía o las técnicas fotomecánicas. La vinculación de los fotógrafos Juan Laurent (1816-1886) y José Lacoste (1872-¿?) a la institución también queda reconocida, así como su contribución a la expansión de la imagen del Prado más allá de sus muros.
Comisaria: Beatriz Sánchez Torija, Colección de Dibujos y Estampas

