Ciudad: Madrid
Horario: Miercoles 25 de junio de 2025 de 18:30 a 19:30
Lugar: Leica Gallery Madrid (C/José Ortega y Gasset, 34, 28006 Madrid)
WEB: Leica Store
Telefono: 911 52 00 77
email: info@leicastore-madrid.com
Entrada: Libre, con reserva de entrada
Consuelo Cabiedes, licenciada en Derecho y fotógrafa, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y sus obras han sido publicadas en diversos libros y revistas especializadas. En 2019 presentó una exposición individual en el Centro de Arte Matadero Madrid y fue representada en la feria TribeCa's Contemporary Art Fair de Nueva York. En 2022 publicó el libro La composición fotográfica. Ojo, mente y geometría.
Para Cabiedes, la fotografía minimalista no es un estilo cerrado, sino una actitud y una forma de mirar que permite interpretar la realidad de una manera diferente. Desde la simplicidad y con medios mínimos —como afirmaba el pintor Josef Albers—, es posible lograr efectos máximos.
En esta Leica Talk, Consuelo compartirá su visión y método: cómo se observa y se construye una imagen minimalista, el origen de este enfoque y el porqué de su uso. Nos hablará del equilibrio delicado que persigue el fotógrafo minimalista, donde no sobra ni falta nada. La reducción formal de elementos no solo refuerza la composición, sino que, en ocasiones, la acerca a la abstracción a través de la geometría.
Además, exploraremos el papel fundamental que ha jugado Leica en el desarrollo de este lenguaje visual. A principios del siglo XX, las cámaras eran pesadas y difíciles de manejar. La innovación de Ernst Leitz y Oskar Barnack al diseñar las ligeras y versátiles cámaras Leica revolucionó la fotografía, permitiendo nuevas perspectivas y estilos, entre ellos, la fotografía minimalista.