Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Adorado Barragán’, de Lake Verea


Ciudad: Madrid

Provincia: Madrid

País: España

Horario: Lunes, de 10 a 19 h. De martes a sábado, de 10 a 21 h. Domingos, de 10 a 14 h.

Lugar: Fundación Casa de México en España (C. de Alberto Aguilera, 20, Chamberí, 28015 Madrid)

Web: Fundación Casa de México en España

Instagram: Fundación Casa de México en España

Correo electrónico: info@casademexico.es

Teléfono: 910 68 97 65

Adorado Barragán es una exposición del dúo mexicano Lake Verea, referente de la fotografía contemporánea queer en Latinoamérica.

La muestra rinde homenaje al arquitecto mexicano Luis Barragán a través de 12 fotografías de su Casa Estudio, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCOen 2004. Estas imágenes forman parte de un proyecto más amplio que las artistas iniciaron en 2006, centrado en el estudio íntimo de los espacios que Barragán diseñó para sí mismo.

Realizadas entre 2006 y 2013 con cámaras analógicas y digitales, las fotografías —impresas en C-print y enmarcadas en hoja de plata— se acompañan de dos esferas de vidrio, un elemento clave en el universo del arquitecto, introducido por su colaborador Chucho Reyes. Estas esferas, que permiten observar un espacio desde múltiples ángulos, simbolizan una mirada expandida y poética, rasgo distintivo de la obra de Barragán.

Curada por Elena Navarro, la exposición propone una exploración del gran angular y la fotografía de ojo de pez como gestos poéticos. A través de una mirada íntima y lúdica, Lake Verea transforma y amplifica los espacios, construyendo nuevas narrativas visuales sobre la arquitectura moderna mexicana.

La exposición puede visitarse de forma gratuita en Fundación Casa de México en España del 26 de febrero al 10 de mayo de 2026.

SEMBLANZA

Lake Verea es un dúo queer formado por Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández en México en 2005. Su práctica se centra en la experimentación con la fotografía expandida, incorporando medios como instalación, textil, performance y video. A través de técnicas analógicas y digitales —desde cámaras del siglo XIX hasta dispositivos móviles— crean imágenes íntimas que exploran la memoria, el retrato, la arquitectura moderna y los archivos de artistas. Su trabajo cuestiona la autoría individual y propone nuevas formas de narrar y mirar.

Elena Navarro es curadora y gestora cultural con base en Ciudad de México y Madrid. Fundadora y directora artística de FOTOMÉXICO, ha impulsado colaboraciones entre instituciones y artistas, con especial énfasis en visibilizar el trabajo de mujeres creadoras de América Latina. Ha participado en proyectos internacionales como el 75º aniversario de Magnum Photos y ha curado exposiciones de figuras clave como Graciela Iturbide.


Anterior
Anterior
27 de febrero

FineArt Igualada 2026

Siguiente
Siguiente
27 de febrero

Festival Begirada 2026