Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Surrealista Lee Miller‘


Ciudad: Almería

Provincia: Almería

País: España

Horario: De lunes a domingo, con horario de 11 a 14 y de 17.30 a 21.30 h.

Lugar: Centro Andaluz de la Fotografía (Calle Pintor Díaz Molina, s/n. 04002 - Almería)

Web: Centro Andaluz de la Fotografía

Facebook: Centro Andaluz de la Fotografía

Email: info.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es

Teléfono: 950 186 360/61

Surrealista Lee Miller es la exposición que recorre la vida humana y profesional de Lee Miller, centrándose en la mirada surrealista de la fotógrafa que, formada a finales de los años veinte en París, trasciende esta breve coyuntura temporal para convertirse en un rasgo peculiar de su poética.

Surrealista es tanto su forma de observar como el vocabulario fotográfico que utiliza, caracterizado por el uso de metáforas, antítesis y paradojas visuales destinadas a revelar la insólita belleza de la vida cotidiana. Surrealista es su forma de ver la vida.

Cien años después de la publicación del "Manifeste du Surréalisme" de André Breton y el consiguiente nacimiento del Surrealismo esta exposición también pretende ilustrar cómo este movimiento es mucho más que una tendencia artística, sino una verdadera forma de interpretar la vida.

La exposición se desarrolla a través de diferentes áreas temáticas: partiendo del trabajo de estudio en París, donde la fotógrafa trabaja con experimentación técnica y compositiva, pasamos al mundo de la moda y la publicidad, en Nueva York, donde Miller expresa mejor sus dotes de retratista y fotógrafa comercial sin renunciar nunca a su estilo surrealista.

El tema surrealista vuelve también en los bodegones y paisajes que enriquecen el conjunto de su obra cuando se traslada a Egipto; y de nuevo durante los terribles años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Lee inmortaliza la guerra en todas sus facetas: Londres -ya en casa tras su matrimonio con Roland Penrose- devastada por los bombardeos, pero donde la vida cotidiana sigue fluyendo; Francia, resistiendo junto a las tropas aliadas, a las que Miller sigue en primera línea, convirtiéndose en corresponsal de primera línea para Vogue; Alemania, con el horror de los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, fotografiados a las pocas horas de su liberación.

Incluso en los últimos años de su carrera, Miller, aunque profundamente marcada por su paso por el frente, no abandonó su mirada surrealista cuando, dejando a un lado su cámara, volcó sus energías creativas en la cocina.


Anterior
Anterior
4 de abril

Exposición ‘Korda, la imatge que va recórrer el món’

Siguiente
Siguiente
5 de abril

Exposición ‘Brujas’, de Judith Prat