Ciudad: Zaragoza
Horario: De martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h I Domingos de 10h a 14.30h
Lugar: Sala de Exposiciones Casa de los Morlanes Pl. de San Carlos, 4. Zaragoza
Web: PHE25
La exposición “Aquella niebla, este silencio” de Judith Prat reconstruye la memoria esclavista española, históricamente silenciada. A través de una profunda investigación y un recorrido visual por los enclaves del comercio transatlántico de personas esclavizadas, Prat sigue la ruta de los traficantes desde África y Cuba hasta España, para desvelar la influencia estructural de la esclavitud en la economía y sociedades contemporáneas.
Las fotografías muestran archivos, paisajes y personas, pero también las cicatrices invisibles que persisten en nuestro presente, confrontando la complicidad de las instituciones y la economía con este pasado ocultado. Más allá de la opresión, el proyecto reivindica también las resistencias negras, el cimarronaje y la lucha de las mujeres esclavizadas.
Alejándose de lugares comunes, Prat nos enfrenta a una historia incómoda, pero necesaria de (re)conocer y a la que asomarse a partir de un viaje real que ella traslada a la narración fotográfica. “Aquella niebla, este silencio” busca, asimismo, reflexionar sobre el debate y la visibilización de una historia silenciada, y la necesaria justicia histórica en el presente.
Esta exposición está encuadrada en sección oficial de la programación de PHotoESPAÑA 2025.