Ciudad: Villaverde de Sandoval
Provincia: León
Lugar: La Panera. Monasterio de Santa María de Sandoval
Horarios: de miércoles a sábados, de 09.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00, domingos de 10.00 a 14.00 horas.
Web: https://www.institutoleonesdecultura.es/sandoval-memoria-grafica-mineria/
Un recorrido por los paisajes, los edificios y las gentes de la minería en las cuencas leonesas y del Norte de Palencia.
Una selección de algunas de las mejores instantáneas realizadas por estos dos veteranos fotógrafos a lo largo de sus vidas. Al mismo tiempo, se acompaña de material personal de ambos profesionales, como varias cámaras fotográficas que suponen una aproximación al quehacer diario de cada uno.
La muestra, en concreto, está integrada, en el caso de Mauricio Peña, por un total de cuatro lonas en gran formato con diversas imágenes cada una, 37 fotografías impresas en papel, tres periódicos, dos cámaras, un bote de revelado, pinzas, un flash, carretes y tres carnés de prensa; mientras que Jesús Juárez aporta dieciséis lonas de gran formato con imágenes transferidas, ocho fotografías impresas en papel, un retrato realizado por Pierre Gonnord, cuatro ejemplares de la revista ‘Rozadora’ donde se publicaron muchas de sus imágenes, una bota y un casco minero de la época en la que él mismo accedía a la mina, y cinco cámaras fotográficas. Se complementa con paneles explicativos de la muestra y también de cada una de las trayectorias de ambos profesionales.

