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IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León


Ciudad: Palencia

Provincia: Palencia

País: España

Horario: Dependiendo de la ubicación

Lugar: Varias ubicaciones

Web: Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Instagram: Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Email: info@fifcyl.com

Teléfono: 983 376 405

El programa del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León incluye 33 actividades en la ciudad, con 21 exposiciones que reúnen la obra de 93 artistas nacionales e internacionales, y que se mostrarán en 13 espacios expositivos de interior y exterior, en diferentes espacios urbanos.

Además, como ya es tradición en el festival en Palencia, las exposiciones saldrán a la calle, a través de 16 cubos expositivos de gran formato e impacto que permitirán contemplar estas imágenes en calles, plazas y espacios públicos significativos de la ciudad, mostrando la obra de seis fotógrafos de referencia internacional, que ofrecerán diferentes estilos, miradas y objetivos, en un encuentro directo y cercano con el espectador.

De todos es conocida la capacidad de la fotografía para suscitar reacciones, dar forma a nuevos relatos e influir en las opiniones, al tiempo que ofrece una documentación visual de los cambios sociales y una narrativa de la evolución de las distintas culturas y sociedades. De ahí que, si bien la última edición del Festival Internacional de Castilla y León nos remitían a antes de mediados de los años ochenta, esta, su cuarta convocatoria, pone el foco en el cambio; en las transformaciones que surgieron en la sociedad, en general, a partir de esta misma década.

Cambios tecnológicos, sociales, medioambientales, y políticos que se verán reflejados en el mundo rural, tanto por el desplazamiento de sus gentes a un medio urbano, como por la alteración de su paisaje, mediante la incorporación de nuevos elementos, maquinaria y construcciones. Lugares como los que quedaron inmortalizados por la sobria y poética mirada de Gerry Johansson (Örebro, Suecia, 1945), quien a finales de los ochenta, dio forma a Spanish Summer en silenciosos y áridos parajes de Castilla. La historia del lugar, su arquitectura y la naturaleza participan en la articulación de un relato que nos habla tanto de la belleza del emplazamiento como de la expresión de una cultura.

Entre el mundo rural y urbano se mueven los personajes que pueblan el universo de Lúa Ribeira (As Pontes, Galicia, 1986), una de las tres fotógrafas españolas integrantes de la legendaria agencia Magnum. Su obra hace menos invisible a aquellos que habitan en los márgenes y no siempre queremos ver. Imágenes atemporales que hablan desde el presente con el fin de reflejar experiencias profundas y existenciales que permanecen invariables a los vaivenes del tiempo.

La temporalidad y lo efímero definen Riturné, el proyecto que presenta Mauro Curti (Bene Vagienna, Cuneo, Italia, 1980). Un viaje interior que tiene lugar a raíz del regreso del autor a su tierra natal y alude al intento por perpetuar y preservar las vivencias del pasado. Propósito que comparte con los llamados janeites, admiradores de la célebre escritora británica Jane Austen, quienes lejos de conformarse con leer sus novelas organizan reuniones donde por unos instantes creen retornar a un tiempo que nunca volverá. Una mirada atrás que recoge Alejandra Carles-Tolrá (Barcelona, 1988) en su serie Where We Belong. Sin embargo, el paso del tiempo parece no alterar el espíritu de las protagonistas de The Fabulous Old Ladies, a través del cual la americana Henny Garfunkel (1947) reafirma su mirada heterodoxa

La noche es protagonista en Nightfall, donde queda reflejado el distintivo uso del color y la pasión por las urbes del escocés Niall McDiarmid (1967). Realizada en distintas ciudades de Reino Unido, alude al melancólico confort del final del día, cuando la luz da paso a la oscuridad, y la tensión de la ciudad cede por unas horas. De igual modo, tres ciudades coreanas servirán de escenario a Paula Anta (Madrid, 1977) en Paraísos Artificiales; donde el esplendor de una naturaleza, condenada a marchitarse para volver a brotar otra vez, se contrapone a su versión más sintética.

La Biblioteca de Palencia exhibe una pequeña selección de obras de distintos artistas realizadas por el impresor Juan Lara, mediante la técnica del fotograbado, cuyo uso se remonta a los albores de la invención de la fotografía. Mientras, Unai San Martín (Éibar, Guipúzcoa, 1964) presenta sus heliograbados en la Fundación Díaz Caneja, donde también se exhiben los paisajes de Enrique Carbó (Zaragoza, 1950) y una pieza de Richard Long (1945), reconocido pionero británico del land art.

El videoarte también tiene cabida en esta edición de la mano de Fito Conesa (Cartagena, 1980) quien adentra al espectador en los estragos de la vida moderna en aguas del Mediterráneo. Mientras, el cine vuelve a estar presente; de forma directa, mediante el ciclo programado por el realizador Oskar Alegría (Pamplona, 1973), e, indirectamente, a través de la Colección de Fotografía Gabino Diego, observada como un relato autobiográfico del actor compuesto por secuencias, que al igual que en una película, van evocando emociones y recuerdos universales en el espectador. Sofía Moro (Madrid, 1966), presenta Visionarios; serie realizada en paralelo a su desempeño como foto-fija durante el rodaje de la cinta de Manuel Gutiérrez Aragón, con el mismo nombre. Un conjunto que refleja todo aquello que ocurre alrededor de la cámara de cine y que nunca se ve.

Con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto surrealista, una muestra nos acerca a la expresión de dicho movimiento dentro de la fotografía lationamericana. Los palentinos volverán a encontrar su sitio en el festival con la muestra organizada con los fondos del Archivo Fotográfico; una colección en la que la evolución de la diferencias sociales y laborales quedan reflejadas en el vestuario de sus protagonistas. Así, esta nueva edición se presenta como un escenario que expresa distintas transformaciones que aluden a nuestro presente, al tiempo que reflejan cómo vivimos, qué nos preocupa, de qué nos desentendemos, a qué aspiramos y con qué disfrutamos.


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17 de abril

Exposición colectiva ‘Retratistes de la ciutat‘

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FYFCYL - Exposición “El surrealismo en sudamerica”