Regresar a todos los eventos

Exposición ‘Tierra tomada‘, de Juan Manuel Díaz Burgos


Ciudad: Almería

Provincia: Almería

País: España

Horario:

  • General (1 de octubre – 31 de mayo): de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h

  • Verano (1 de junio – 30 de septiembre): de martes a domingo, de 10:00 h a 14:00 y de 18:30 a 21:30 h

Lugar: Centro Andaluz de la Fotografía (C/ Pintor Díaz Molina 9. 04002 Almería)

Web: Centro Andaluz de la Fotografía

Instagram: Centro Andaluz de la Fotografía

Correo electrónico: info.caf.aaiicc@juntadeandalucia.es

Teléfono: 950 186 370

Una mirada humanista a la historia de una comunidad que convirtió un territorio abandonado en el lugar donde construir su futuro.

El Centro Andaluz de la Fotografía estrena la exposición Tierra tomada, un proyecto de Juan Manuel Díaz Burgos centrado en la historia de un barrio surgido sobre unos terrenos abandonados en las proximidades de Puerto Plata, en la República Dominicana. Se podrá visitar en la Sala AFAL del CAF del 19 de septiembre al 5 de enero de 2027.

El proyecto

La exposición pone el foco en las personas que hicieron posible el nacimiento de esta comunidad y en el vínculo construido entre sus habitantes y un territorio inicialmente desprovisto de uso. La ocupación de ese espacio y la posterior construcción de las primeras viviendas dieron paso, con el tiempo, a un barrio en el que conviven distintas procedencias y formas de vida.

Desde una mirada cercana y profundamente humana, Díaz Burgos se interesa por quienes habitan este territorio, por sus experiencias cotidianas y por las huellas que el paso del tiempo ha dejado en el paisaje. Tierra tomada plantea así una reflexión sobre conceptos como pertenencia, memoria, resistencia y dignidad, y sobre la capacidad de las personas para convertir un espacio en un lugar propio.

Esta exposición ha contado con la ayuda a la producción del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Sobre el autor

Juan Manuel Díaz Burgos

Juan Manuel Díaz Burgos es un fotógrafo autodidacta de marcada vocación humanista. Su trayectoria está estrechamente vinculada a Latinoamérica, territorio que ha recorrido y fotografiado durante décadas, especialmente República Dominicana y Cuba, aunque también ha trabajado en otros países de la región.

Su obra se caracteriza por una mirada cercana a la vida cotidiana, a sus paisajes y, especialmente, a las personas que los habitan. Sus fotografías construyen relatos en los que el retrato adquiere una especial intensidad y en los que la realidad social y cultural se aborda desde una perspectiva personal y comprometida.

Su trabajo ha sido presentado en instituciones y espacios expositivos de ámbito nacional e internacional. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Bartolomé Ros (2017), el Premio Piedad Isla (2018) y el Premio Alfonso X de Fotografía (2024).

Inauguración

Viernes, 18 de septiembre de 2026 a las 20:00 h. en la Sala AFAL del Centro Andaluz de la Fotografía.

Entrada libre.


Anterior
Anterior
18 de septiembre

Exposición ‘Galicia’, de Anna Turbau

Siguiente
Siguiente
19 de septiembre

Mesa redonda con Fèlix Pérez-Hita, Jordi Baron y Natasha Christia