Cómo es un taller de foto de calle con Chechu
Mediados de enero de 2026. Me preparo para uno de los talleres que más me cuesta llevar a cabo, pero también de los que más disfruto: Foto de Calle en Analógico. Mi destino, Granada y la asociación AFOGRA. Es cerca de casa, solo 3 horas y media en coche. Esto me permite llevar un chorro de materiales para revelar y digitalizar en cualquier sitio. Llevo:
Ordenador con presentación.
Una Yashica FX-3 y una Contax Aria. Se supone que los asistentes traen su cámara, pero siempre hay problemas con alguna. Yo llevo mi M7 para variar.
10 rollos de AGFA APX 400.
Química, tanques, jarras y las 40 cosas que se necesitan para revelar.
Un par de Valoi Easy35 y dos cámaras digitales con objetivo macro. Este sistema ha hecho posible digitalizar en el mismo taller, antes era imposible.
Lo que más me gusta, libros. Aunque buena sorpresa me llevé al llegar a AFOGRA, menuda colección de libros tienen!
Material para el taller.
Al llegar a la asociación, me encuentro con lo que ya se ha convertido en un clásico: gente encantadora que pide a gritos un chispazo de pasión por la fotografía. Están pidiendo a gritos un poco de olor a fijador 😂.
Este taller es largo, unas 16 horas. En el primer día de taller (viernes por la tarde), empiezo con una reflexión acerca del proceso de fotografiar. ¿Qué sentido tiene disparar fotos en la calle si no sabes por qué lo haces? Para ello, cuento mi experiencia personal, hablo de cómo paso de casi abandonar la fotografía harto de pantallas, menús y tutoriales de Xatakafoto, a enamorarme perdidamente de un proceso a través del cuál no solo disfruto, sino que también aprendo.
Dicho esto, saco una metralleta de sencilla técnicas gracias a las cuales podemos olvidar la cámara y centrarnos en lo que está pasando a nuestro alrededor, sabiendo por qué lugares movernos, dónde mirar y qué decisiones creativas podemos tomar, todo regado con imágenes de grandes autoras y autores de calle como Joel Meyerowitz, Mary Ellen Mark, William Klein, Elliott Erwitt o Cristina García Rodero.
Primer día, teoría.
Tras terminar mi turra, el momento que tanto suele gustar: sacar las cámaras y ver cómo podemos ejecutar todo lo que he explicado durante la presentación. Para este taller trabajamos 100% en manual, tanto exposición como enfoque. Pero no porque sea más profesional o más cool, sino porque es lo más sencillo para foto de calle. Los automatismos son el demonio en este contexto, solo te complican la vida.
No solo vamos en manual, es que no usamos el fotómetro en ningún momento, vamos midiendo a “ojímetro”. De hecho, las cámaras que presto no suelen llevar pila 😉.
Revisando cámaras y preparándonos mentalmente para salir a fotografiar de una forma completamente nueva.
Sábado por la mañana, hemos quedado a las 11. Temperatura de1,5°y lluvia. Tenemos 3 horitas para disparar un rollo de 36 fotos. Llevo uno para cada asistente, todos iguales para poder revelarlos en el mismo tanque.
Cargando carretes en las cámaras. Empezamos!
Pateamos muchas calles, pero también paramos en algunas plazas para observar con atención lo que pasa a nuestro alrededor. Incluso entramos en el Centro de Arte José Guerrero. Los museos son sitios geniales para hacer fotos. Ahora mismo estoy tentado de dejarte una galería con fotos, pero te la dejo al final del artículo.
Catedral de Granada.
Catedral de Granada.
No todo son fotos! Paramos a comer y comentamos qué tal ha ido la experiencia. Lo que más valoran en general es lo sencillo que es hacer foto de calle cuando entiendes que apenas tienes que tocar tu cámara y que la mayoría de las grandes fotos de la historia están hechas con una simple caja negra. Hay buenas vibraciones, sentimos que podemos terminar con una buena selección de fotos 🔥.
La familia de AFOGRA.
Volvemos a la sede de la asociación. Para qué quieres café cuando tienes Rodinal! Nos ponemos manos a la obra. Este no es un taller específicamente de revelado, aún así me gusta explicar el proceso de forma que quien tenga ganas de aprender, sea capaz de comprar el material y revelar en casa. De hecho en el taller todo el mundo se pringa!
Todo ha salido genial, las pelis están bien expuestas incluso habiendo expuesto a “ojímetro”! Ver las caras de la gente cuando sacan su peli del tanque, no tiene precio.
Domingo por la mañana, a digitalizar! El Easy35 es imprescindible para esto. Poder digitalizar 8 películas en apenas media hora, me permite contar el proceso completo, tanto de captación como de procesado. Además tengo ayuda, porque cada asistente se digitaliza la suya 😉.
Como no quiero que nadie dependa de pagar softwares y plugins, explico el proceso de invertir negativos blanco y negro con una sencilla capa de curvas, algo que puedes llevar a cabo en cualquier software de edición fotográfica.
Para acabar, ponemos en común todas las fotografías y hacemos una selección entre todo el mundo.
El resultado ha sido genial! Estamos super satisfechos. Aquí tienes un pequeño montaje con fotografías del taller:
Este taller es largo y exigente, pero te cambia la forma de usar tu cámara, simplificando mucho el proceso, obligándote a levantar la cabeza y mirar qué está pasando a tu alrededor y obligándote a ser creativo gracias al fundamento a través del cuál se crea arte: las limitaciones.
Pero sin duda, lo que más me gusta de los talleres es lo que me llevo yo, gente maravillosa a la que estás deseando volver a ver. Gracias AFOGRA por vuestra acogida, por vuestra pasión y por vuestra sonrisa ❤️. Gracias Jose, Esperanza, Vicente, Juan Carlos, Pablo y especialmente Fermincho por toda la ayuda en la organización.
Familia de AFOGRA.
Si te interesa participar en alguno de estos talleres, suscríbete a nuestra Newsletter aquí. Y si prefieres ayudarme a organizar uno en tu ciudad, escríbeme a talleres@disparfilm.com.

