Por qué fotografía analógica

La gran discusión entre amigos es: ¿por qué fotografía analógica si ahora puedes con el celular tomar tus fotos y es mucho mas sencillo..?

La fotografía analógica tiene una magia única, el que sea “más sencilla” la fotografía digital le quita esa magia, y esos efectos en el fotógrafo. La inmediatez de la fotografía digital hace que se le pierda el valor a la foto. Esta inmediatez nos mantiene en este nuevo mundo donde todo es ¡para ya! y la paciencia cada vez es un don menos común.

Regresé a la fotografía analógica creo que ya hace un par de años, y esto devolvió la emoción a la acción de fotografiar: saber que tienes una sola oportunidad para “disparar” y que sabrás el resultado días o semanas después (si no tiene la mala pata de un accidente con el rollo ).  Y claro, debes de considerar qué rollo cargas, qué luz hay, qué clase de fotografía quieres tomar. ¡Nada más emocionante que todo eso! 

Ahora, donde vivo, Costa Rica, el tema de compra de rollos, o bien el revelado es algo algo complicado que hace que sea aún mas retador. Entonces, nos toca promover entre nuestros amigos este tipo de fotografía para que cada día hayan más y más lugares donde comprar y revelar rollos. Recientemente, tuve la dicha de visitar por algunas semanas Madrid (España) y Porto (Portugal) y fue como estar en el paraíso: tiendas de venta de equipo y rollos, y por supuesto servicios de revelado, que hicieron que mi presupuesto “sufriera” con la cantidad de fotos que tiré, pero fue la experiencia fotográfica mas increíble que he vivido.

Muchos podrán pensar que es retroceder y rechazar los avances de la tecnología, pero, quienes conocimos la fotografía analógica del siglo XX, sabemos que es algo que nos da muchas alegrías y emociones y que lejos de retroceder, es rescatar lo bueno de estos tiempos y saber que existe un lugar donde la vida no corre tan rápido. Cuando tomas tu cámara analógica y decides regresar a una parte encantadora de un siglo anterior.

Si hoy la IA nos rodea y mucho es hecho por máquinas y robots, ¡por qué no al menos ser nosotros los que decidamos cómo tomar una foto! 

Luis Alberto Pereira Brenes

Abogado de profesión en Costa Rica y fanático de lo analógico, música en vinilos, cámaras analógicas. 

Mi vida real gira alrededor de los hobbies y no depende de que sea bueno o malo en lo que hago, ¡con hacerlo es suficiente!

https://www.instagram.com/luispereb/
Anterior
Anterior

Una presentación con espíritu de cine: así fue el debut de la Instax Mini Evo Cinema en Madrid

Siguiente
Siguiente

Una década de viajes con la Olympus OM-10