Revelado desatendido con Ilfotec LC29

Empecé en esto del analógico hará casi un par de meses. Todo empezó durante un viaje a Japón, donde compré unos objetivos baratísimos de segunda mano montura OM para usar en la Olympus OM-D EM-1, y me encantaron los resultados y el enfoque manual. Al poco de llegar a España, me pregunté cómo sería utilizarlos con su cámara original, así que, incauto de mí, y sin saber lo que el destino me deparaba, compré de segunda mano una OM-1n y “unos carretes de esos de blanco y negro” con los que empecé a disparar.

Después de hacer mis primeros revelados, redescubrí la comunidad de DisparaFilm (ya la conocía de antes por mis experiencias con las cámaras instantáneas) y paseando por las secciones vi una formación donde Chechu hablaba de algo llamado revelado desatendido, tampoco le hice mucho caso (perdón), bastante tenía con que me saliera bien el revelado normal como para meterme en más guerras. Pero cuando tuve algo más de experiencia (poca, y siempre B&N, no he empezado con el color), decidí descubrir qué era y en qué consistía aquella extraña magia, y vi su formación.

Ya está, me he picado, quiero hacerlo, eso de la acutancia me ha molado, el siguiente quiero hacerlo desatendido que me ha parecido supercool. Pero primer problema, los químicos con los que revelo son los de Ilford, no por un motivo especial, es la marca de carretes que uso, vi que el LC29 era el más “económico”, era joven e inexperto…

Así que, con el germen del revelado desatendido en mi interior, y sin tener ni HC110 ni Rodinal dije, pues vamos a ver qué podemos hacer con lo que tenemos por aquí, así que busqué información sobre el revelado desatendido con Ilfotec LC29 y para mi sorpresa, parece que había gente que lo estaba utilizando.

Y encontré varios artículos, en especial estos dos, que si no queréis leer (no son muy largos la verdad), cuentan que la forma de usar el LC29 es muy parecida a la de Rodinal, incluida la norma de utilizar un mínimo de 5ml de revelador.

Pasos a seguir

Para hacer el revelado desatendido con el Ilfotec LC29 sigo los siguientes pasos, seguro que alguno es mejorable o en alguno estoy metiendo la pata. Si es así, ponédmelo en comentarios:

  1. Para preparar 500ml de revelador, se usan 6ml de LC29, es decir, 6ml + 494ml de agua a 20ºC, o lo que es lo mismo, una proporción de 1+83.

  2. Remojo previo del negativo durante 5 minutos a 20ºC.

  3. 30 segundos de agitado inicial, 30 minutos desatendido, 2-3 agitados pasados estos 30 minutos y dejar otros 30 minutos hasta completar una hora de revelado.

  4. Paro y fijador con los tiempos normales especificados en nuestros químicos.

  5. Lavado. En mi caso, utilizo el que especifica Ilford un poco tuneado, rellenando 4 veces con medio litro y agitando 6, 12, 24 y 48 veces, por utilizar menos agua.

  6. 1 minuto con photoflo, uso el humectante de Ilford (prometo que no me pagan por hacer publicidad).

Resultados

Como este tipo de revelado aumenta el grano de la película, es preferible hacerlo con película de grano finito, así que he usado carretes Ilford FP4+, y los resultados están escaneados con un Epson V600 sin corrección de grano o máscara de enfoque.

Perdonad si las fotos son maluchas, pero quería tomas con luces, sombras, negros, etc…

Para la muestra de control, usamos un FP4+ forzado a 200 ISO y revelado con los tiempos del fabricante.

Esta es la primera tanda de imágenes reveladas con el desatendido, el carrete es un FP4+ forzado a 200 ISO donde personalmente no observo un aumento de grano muy significativo, pero sí se nota algo menos de contraste.

Y para experimentar si había algún cambio en los tiempos de revelado por usar la película a un ISO diferente, probé el desatendido con un carrete es un FP4+ tirado a 125 ISO.

Conclusiones

Para terminar y como conclusión, no he notado un aumento significativo de grano en las fotografías ni tampoco un aumento sustancial en la acutancia de los mismos. Sí se nota una reducción de contraste utilizando este método de revelado, reducción un poco más acusada en el carrete de 125 ISO, aunque quizá es solo mi impresión.

Como puntos positivos, he comprobado que se pueden revelar carretes disparados con diferente ISO a la vez utilizando los mismos tiempos y obtener buenos resultados, o como se indica en la formacion del canal, es un método muy útil si tenemos que revelar un carrete y no sabemos el ISO al que se disparó.

Mis siguientes pruebas serán utilizar los Fomapan de 100 y 200 ISO y quizá, por mero interés científico, probar con el Ilford HP5+ que es el carrete que más uso.

Y vosotros, ¿qué resultados habéis obtenido con el revelado desatendido? ¿Qué carretes habéis probado? ¿Habéis probado algún químico diferente?

Os leo en comentarios :)

Rubén Nieto Muñoz

Madrileño de nacimiento, aficionado a la fotografía callejera y desde hace unos meses, aprendiendo a andar en el mundo de lo analógico.

https://www.instagram.com/analog.neko
Anterior
Anterior

Mint anuncia oficialmente su nueva cámara ROLLEI 35AF

Siguiente
Siguiente

Planes fotográficos para enero