La felicidad no está en la meta, sino en el camino (reflexión).

Hola familia! El archivo de video de la reunión de ayer se ha roto y no hay manera de recuperarlo. Es una faena porque me gusta que haya registro de todo lo que hacemos, pero qué le vamos a hacer 🙏🏻. De todas formas puedo resumirte todo lo que pasó en la reunión:

Por un lado, mucha cháchara. No fuimos muchas personas ayer, se nota que ya están aquí las fiestas 🥳.

Y por otro lado estuve haciendo pruebas. Tengo varios papeles a color y quería hacer una comparativa. Durante el positivado percibía cosas raras en el papel, pero ya sabéis que cuando se ve mejor el resultado de las copias (también en blanco y negro) es al día siguiente.

Hoy he estado escaneando las copias y he visto un patrón que tira por tierra todo el trabajo de ayer. Te dejo galería primero, a ver si te das cuenta:

En directo no era sencillo de apreciar. Tampoco le dimos mayor importancia, no se notaba tanto como hoy cuando he visto las copias: hay un degradado desde la parte superior (o inferior) hasta la parte contraria. Aquí puedes ver cómo el degradado es siempre igual, pero cambia la dirección.

¿Qué puede haber pasado? (aparte de que he desperdiciado medio bote de química y un montón de hojas de papel 😂. Sobreviviré.)

  • Primera sospecha, la ampliadora: el patrón varía de dirección, mientras la ampliadora y la fotografía han estado en la misma disposición en todo momento. Así que descartado.

  • Segunda sospecha, el papel: son 3 papeles distintos y el mismo patrón, así que descartadísimo.

  • Tercera sospecha, la química: cada revelado lleva química suficiente (la indicada en el tanque), es nueva (no reutilizo) y la temperatura ha sido consistente. Descartado.

  • Cuarta sospecha, el tanque: Nanddis comentaba que quizás el tanque estuviera desnivelado. Vamos a ver…

TACHÁAAAAN!!!! Pues amigas y amigos, puede que hayamos dado con el problema. Habrá que arreglarlo.

Reflexión:

Y estas, son las cosas que ocurren en el laboratorio. Domino bastante el blanco y negro, no suele darme problemas de ningún tipo, pero el positivado a color y situaciones como la de hoy me trasladan a cuando empecé a positivar. Recuerdo gastar mucho papel y química, y pensar que iba a arruinarme por algo que no me estaba dando resultados y que cada vez se me hacía más cuesta arriba.

Vivimos en un mundo donde casi todo funciona solo (móviles, ordenadores, software, algoritmos, cámaras digitales…), algo que nos lleva irremediablemente a pensar más en el resultado que en el propio proceso. Si algo he aprendido en todos estos años disparando carretes es que la felicidad no reside en alcanzar la meta, sino en el camino que nos lleva hacia ella.

Pensar únicamente en el resultado es sin duda algo frustrante. La meta ocupa solo una fracción de nuestro tiempo, mientras el camino es eterno. Me pregunto, ¿por qué la gente se empeña en allanar ese camino con tecnología? Es la respuesta fácil al problema que me he encontrado en esta ocasión: “si uso una cámara digital para el color, me ahorro este tipo de problemas”. Tiene todo el sentido, pero… ¿por qué quiero evitar estos problemas fácil y rápidamente? ¿Acaso el reto de superarlos con trabajo y esfuerzo no puede ser algo apasionante?

La vida son problemas. La vida es el reto de superarlos aceptando que una vez lo logremos, vendrán nuevos problemas. Tenemos que aceptarlo y tenemos que disfrutarlo. Todos tenemos familiares y amigos con problemas de ansiedad. Yo mismo (y probablemente tú) los he tenido. La fotografía analógica ha sido terapéutica en ese sentido. He dejado de sentir los problemas como algo a evitar. La fotografía analógica me ha enseñado a afrontarlos y a querer superarlos con ilusión, a entender que forman parte del camino y que no pueden ser una carga, sino un vehículo. La meta ya llegará cuando menos te lo esperes.

Por eso voy a repetir esta prueba, aunque requiera otro bote de química, 20 papeles y 4 horas más. Me prepararé una infusión de jengibre y limón calentita, escucharé el “Bipartite” de Aina en mi tocadiscos, llamaré a mi amigo Gonzalo por el manos libres, pensaré en lo guapa que estaba mi hija en su actuación de navidad o en el próximo lugar donde quiero hacer fotos...

Que este tipo de situaciones nunca te desanimen. Domina tus frustraciones y dales la vuelta, conviértelas en el vehículo que te hace feliz conducir. Disfruta del camino!

Un fuerte abrazo para todo el mundo, felices fiestas y feliz año! Se os quiere.

Chechu Disparafilm

Hola! Aquí un loco de la fotografía y del proceso analógico!

https://www.hermantoothrot.com
Anterior
Anterior

Aprendiendo de la comunidad: Mercadillos, películas caras y digitalización

Siguiente
Siguiente

Hasta siempre, Elliott Erwitt