Mis 5 mejores… Japón (Juan Carlos Viso)

Hay que reconocer que Japón es un destino agradecido visualmente para nosotros los occidentales. Esa mezcla de tradición y modernidad, de hermetismo y accesibilidad, dentro del clásico exotismo asiático actúa como un imán permanente para nuestros ojos.

Dos semanas. Mitad en Kyoto, mitad en Tokyo. Guía de viajes, algo de planificación, y muy poca idea de lo que voy a ver exactamente. Como siempre.

Tenía claro que este viaje lo iba a hacer solo con película, ya estaba preparado para dar el salto después de casi tres años de mi “conversión” fotográfica y el abandono casi total de la fotografía digital a esas alturas. Iba a ser con negativo de color y en 6x7 para más señas, aunque no podía ser con mi queridísima pero pesadísima Mamiya RZ67 Pro II. Así que después de darle muchas vueltas me decidí por una Pentax 67II, y después de muchas más vueltas, conseguí la cámara apenas unos cuantos días antes de partir.

Mi primer viaje 100% “analógico”, sin ninguna cámara digital de respaldo, y lo hacía con algo que nunca había usado antes y que no sabía si funcionaba bien. Cómo fui tan inconsciente es algo que todavía no he conseguido entender, pero de alguna forma en su momento tenía sentido.

Pedí prestados dos objetivos a un amigo y compré uno más a un japonés en una famosa web de artículos de segunda mano que envíe astutamente a la recepción del hotel de nuestra primera parada, Kyoto.

Corría el año 2013 y la película era barata, así que disparé como si no hubiese un mañana. Volví con 50 rollos (de varias marcas) que revelé en un solo día en el mayor atracón de laboratorio que me he dado hasta el momento y que intentaré no repetir nunca más. El escaneado me llevó varios meses en un Nikon Super Coolscan 8000 ED.

De entre esas 500 fotos, me sorprendieron las que hice a mujeres en diferentes momentos y actitudes de su vida cotidiana, creo que esbozan ligeramente el carácter japonés y también el mío. No se trató de algo buscado sino encontrado. Si alguna vez vuelvo a Japón, y espero que así sea, este sería un tema que me gustaría seguir buscando.

Me ha costado escoger solo 5, así que envío 6 encomendándome a los dioses de Disparafilm para que perdonen mi osadía. Entre ellas hay algunas de mis favoritas “de siempre”.

Juan Carlos Viso

Loco con la película desde 2010, no tanto con las redes sociales.

https://www.flickr.com/photos/107444644@N02/
Anterior
Anterior

Spinner 360: Mi experiencia

Siguiente
Siguiente

Negative Supply lanza su nuevo “Pro Film Carrier 35”