Unas Navidades muy positivas
Si algo me gusta de la Navidad es que ya no hace calor y por tanto puedo meterme al laboratorio además de tener algo de tiempo libre mientras lxs de mi alrededor disfrutan, o no, con sus familiares. Así que en estos días festivos he aprovechado para desempolvar la ampliadora y disfrutar como una enana en el cuarto oscuro.
Si escribo este artículo es por una parte para animar a la gente que aún se está pensando lo del laboratorio y por otra, para pedir auxilio. Estamos tan acostumbrades a tratar con fotos en dispositivos digitales que cuando te pones a trabajar con la artesanía de la fotografía, la realidad te da en toda la cara. Supone un ejercicio de humildad, al menos así lo siento yo, cuando ves que la foto del móvil es mejor que la que acabas de ampliar… Mejorar en el laboratorio es cuestión de horas, de probar fórmulas nuevas y aprender de todas ellas. Mi objetivo para este año es mejorar en ese sentido, si la paciencia me lo permite, y cualquier consejo u opinión constructiva me será de gran ayuda y estoy segura que a más personas, también.
Por el momento os dejo con algunas de las últimas fotos ampliadas que como digo, están pendiente de mejora. Porque a veces pasa que consigues hacer un fotón y creer que ya sabes mucho hasta que te topas con otras fotografías que te desmontan el castillete. Así que allá vamos.
Las fotografías y tiras de prueba las he escaneado con un Epson V600 y las he editado para que se parezcan lo máximo a la imagen real, pues el escaneo deja una neblina extraña y reduce el contraste de la imagen física.
Todas las fotografías están hechas con una Nikon F65 y un Kentmere 400 y reveladas en casa con Rodinal 1+25.
Fotografía positivada en Fomaspeed Variant 312 mate17.8 x 24cm.
En función de las tiras de prueba opté por tiempos de 14” para el fondo y 17” para el cuerpo, por lo que hice una reserva de 3” con las manos. El diafragma en este caso fue 8, que es el que elijo siempre que es posible, y el filtro de contraste, 3,5.
A partir de esa tira de prueba vinieron otras que me indicaron los tiempos finales.
Mi opinión sobre la fotografía final es que no está para tirar, pero le falta contraste. ¿Qué opináis?
La importancia de saber elegir qué foto vamos a positivar me parece importante, sobre todo al inicio, cuando estamos aprendiendo. Yo me dejo llevar por fotografías que me gustan, que quiero colgar en mi casa o regalar a alguna amiga… ¡error!
Pienso que es más fácil frustrarse si por mucho que te guste, la fotografía resulta complicada de copiar. Así que nota mental: aprender a elegir desde el negativo una imagen que tenga lo suficiente para que te motive en el laboratorio pero que al trabajar en ella aprendas con los recursos que disponemos (filtros de contraste, reservas… ¿Qué me dejo?
Con la siguiente fotografía pasa un poco lo mismo… ¿Tal vez con tan solo aumentar el filtro de contraste conseguiría mejores resultados?
Fotografía positivada en Fomaspeed Variant 312 mate17.8 x 24cm, a 26” con diafragma 8 y filtro de contraste 3,5.
Primera tira de prueba a 10” + 2” y el resto, a 18” + 2”
Me doy cuenta de que en general me suelo quedar corta de tiempo por si la foto acaba quedando muy oscura. Mejorar en hacer reservas para que los blancos no se oscurezcan y llevar los negros hasta su máximo sería el una opción de mejora, ¿No creéis?
Otro dilema con el que me encuentro es que las tiras de prueba las valoro estando mojadas a pesar de escurrirlas y dejarlas un poco al aire antes de tomar decisiones. Aún así nunca se ven iguales al día siguiente, cuando están totalmente secas. Sabiendo eso intento tener en cuenta que la foto final siempre se oscurecerá un poco (más en el caso de papel de fibra) y que en cierto modo perderá “brillo”.
Fotografía positivada en Fomaspeed Variant 312 mate17.8 x 24cm. 14” de exposición en toda la fotografía excepto la pierna de atrás, a 11”. Diafragma 8 y filtro 3.5.
Tiras de prueba a 10+2”, diafragma 8 y filtro 3.5.
Hasta donde yo sé, en las tiras de prueba y siempre que haya negros profundos debe elegirse el último tiempo donde el negro es “puro” y ya no “va a más”. En este caso, si afinamos mucho la vista el pie queda totalmente negro en el tiempo 14 (14 segundos) aunque yo el tiempo 13 ya lo daría por bueno. Sin embargo, con ese tiempo las sombras de la pierna pensé que me quedarían muy oscuras.
Aunque en un inicio me parecía una foto sencilla, al ampliarla me he dado cuenta de la cantidad de matices que tiene si nos fijamos en las diferentes luces. Por un lado el negro del calentador, la cortina, las sombras de la pierna y la luz del muslo, que son para mí las más importantes. Entiendo que sería cuestión de hacer reservas en todas esas zonas… ¿No? O de nuevo ¿subiendo el filtro de contraste ya sería suficiente?
Creo que llevando el negro a más oscuro y “subiendo” las luces del muslo y de la cortina podría ganar un poco. ¿Qué decís?
A veces pienso en qué variables pueden afectar a la copia final… por qué al día siguiente las suelo ver peores:
-subidón por el hecho de haber conseguido que salga algo, lo cual aún me parece un pseudo-milagro
-no conocer el papel con el que trabajamos ni las cualidades propias del mismo
-no hacer suficientes tiras de prueba
-fijar poco tiempo, o mucho ¿?
-lavar las copias poco tiempo
Las copias realizadas en esta sesión navideña han sido ampliadas con una Meopta axomat 4 y reveladas con Ilford PQ Universal 1+9 durante 1 minuto y medio, en solución de paro60 segundos (o algo más) y fijadas unos minutos largos. La verdad es que en este último paso no suelo ser muy exacta… no sé en realidad cuánto de importante es dejarlas 2 minutos o 5… ¿Creéis que afecta notablemente?
En definitiva, cuando pones las cartas sobre la mesa, como decía al inicio del post, te das cuenta de cuánto nos falta por aprender, cuántas dudas surgen y qué necesario es hablar de ello para poder mejorar. Estaría bien hacerlo alrededor de una mesa para comentar, fotografía en mano, errores y trucos de otros y otras compañeras de frikismo, pero ante esa imposibilidad siempre nos quedará el blog.
Animaros a compartir vuestras experiencias y a comentar las del resto, que para eso estamos aquí :)