Disparando la Blue Movie

En los últimos tiempos hemos vivido cómo el mercado de la fotografía analógica ha evolucionado frente a la escasez de película a color ofreciendo carretes antes desconocidos para muchxs. Una de ellas es la Blue Movie, película comercializada por Foto R3 que se caracteriza por ser una película negativa intermedia de 35mm con muy baja sensibilidad.

Las películas intermedias se utilizaban en la industria del cine para hacer duplicados en la posproducción de películas(ahora prácticamente todas se digitalizan). Al ser emulsión cinematográfica tiene lo que conocemos como la capa remjet, por lo que se revela con el proceso ECN-2.

Desde Foto R3 recomiendan el uso de un filtro naranja tipo 85 y exponer la película a 1,6 ISO para corregir la dominante azul de la película… tarea nada fácil!

Y que nos lo digan a Nuria Cabrera y a mi… hace un tiempo nos dieron un par de carretes para probarlos y ha llegado el momento de mostrar los resultados.

Por mi parte decir que no me ha gustado en absoluto experimentar con esta película: la exigencia de luz al tener que disparar a 1,5 ISO y utilizar un filtro naranja que en mi caso fue poniendo “manualmente” ante el objetivo un filtro de ampliadora (el 0) ha hecho que no haya podido disfrutar de la toma de fotografías. Aquí abajo os dejo unas muestras para que veáis algunos ejemplos.

Nota técnica: las fotografías están tomadas con una Petri Racer totalmente manual calculando a ojo un 1,5 ISO.

Ejemplo de cómo queda una fotografía al cielo sin filtro, con el filtro naranja 00 de la ampliadora y el 0.

Como veis, las fotografías son nefastas… y es que además el carrete no se enroscó bien en el eje y al arrastrarlo con la palanca de avance, la película se fue acumulando en forma de acordeón, por lo quela mayoría de ellas ni siquiera han podido digitalizarse. Suerte que Nuria obtuvo mejores resultados para poder mostraros. A continuación os dejo con su experiencia y sus imágenes:

¿Cómo me metí en esto de probar una peli experimental? Para quienes me conocéis un poco, sea de por aquí o de Instagram, sabréis que soy bastante clásica en la fotografía analógica. Fujifilm, Kodak, Ilford,.. Y a su ISO nominal en la mayoría de ocasiones. Poco más. Así que, cuando en un Revela't, Chechu nos ofreció a Gloria y a mí probar una de las pelis de Foto R-3, reconozco que me decanté por la Blue Movie por su packaging con la cara de Andy Warhol. Sí, soy de esa gente que podría comprar un libro por su portada o un vino por su etiqueta. A quien le interese, la otra peli que nos ofreció fue la Argenti Noa-Noa, que tiempo después compré y también comparamos resultados con Gloria.

Desde entonces, el carrete estuvo en mi nevera esperando su momento, que llegó este pasado verano de 2023. De la Blue Movie, realmente, no sabía mucho. Que era ideal para experimentar, al ser, originariamente, usada para hacer duplicados en la postproducción de películas. Viene bobinada para 35mm y debe revelarse por proceso ECN-2, se recomendaba disparar con un filtro naranja y su sensibilidad es bajísima. Se me metió en la cabeza que debía dispararla a ISO 3, así que aproveché un día soleado de agosto para hacer las fotografías a las 14 h (y 37º aproximadamente), intentando tener la máxima luz posible. 

Si a alguien le interesa, usé la Minolta XD-7 en modo manual, con un par de objetivos de 49mm de diámetro, el MD W.Rokkor 28mm f2.8 y el MD Rokkor-X 45mm f2. Para calcular tiempos de exposición y apertura del diafragma, confié en el fotómetro de Reveni Labs.

Con las fotos reveladas y escaneadas por Carmencita Film Lab en mis manos, me di cuenta de los fallos que cometí al disparar la peli. Fallos que vienen dados por mi falta de experiencia usando pelis experimentales de este tipo y por la ausencia de referencias a nivel visual de qué podría salir de esta peli a nivel estético:

- Filtro naranja equivocado. En mi ignorancia, pensé que cualquier filtro naranja serviría, así que compré, eso, un filtro naranja. Luego, leí en la web de Foto R-3 que recomendaban un filtro naranja tipo 85, que busqué por tierra, mar y aire para el diámetro de alguno de mis objetivos, pero fue imposible dar con él a tiempo. Así que entre disparar con o sin filtro, decidí usar el que tenía y esperar a ver si había acertado. Imagino, por los resultados, que no atiné con mi decisión, jeje.

- Error al exponer la película. En la web de Foto R-3 leí lo del filtro, sí, pero no me quedé con otra frase, en la que comentan que con el filtro naranja, había que exponer la película a ISO 1,6 para corregir la dominante azul de la película. Eso tampoco lo hice, jeje, aunque no sé si hubiera resultado, porque ya la había cagado con el filtro anteriormente.

- No usar trípode. Imagino que no soy la única, pero no me gusta usar trípode. Me da la sensación de que me quita capacidad de movimiento y de composición. A mí lo que me gusta es llevarme la cámara a la cara y desde ahí, ver y disparar. Así que aunque muchas de las fotos sí están en foco, me quedo con la sensación de que podía haberlo hecho mejor. 

En definitiva, sé que alguien a quien le guste experimentar en fotografía analógica, le habría sacado muchísimo partido a un carrete como este, tan especial y curioso. Pero yo no soy esa persona. Aún así, me quedo con los aprendizajes que he adquirido, que seguro que me harán ser un poco más flexible en mi rigidez clásica a la hora de escoger películas para probar y conocer resultados inesperados.


Como veis los resultados son muy característicos y para mi gusto, bastante buenos pese al color rojizo con el que quedan. Me recuerdan a cuando se experimenta con carretes Redscale (si no sabes lo que es te recomiendo leer este post), una manera diferente de ver la vida a todo color! Además se puede jugar con el tipo de filtro para obtener diferentes resultados o incluso probar sin él.

Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Has probado esta emulsión ya?

Gloria Planells

Una aficionada curiosa que sabe poco de muchas cosas.

Gestionando la producción de Disparafilm.

https://www.instagram.com/glowing.art/
Anterior
Anterior

Informativo Analógico #49: Mucha cámara y mucho carrete!

Siguiente
Siguiente

Episodio #20: “Echo de menos el tiempo” (con David Salcedo)