Técnicas creativas en el cuarto oscuro #1

Hola familia!

En esta reunión del Club os enseño algunas técnicas creativas para pasar un buen rato experimentando en el cuarto oscuro:

  • Exponer el papel con una máscara con forma circular.

  • Revelar el papel con un pincel.

  • Revelar el papel con esponja.

  • Revelar el papel con spray.

  • Sandwich de negativos.

Son muy sencillas de poner en práctica y perfectas si te estás iniciando en el mundo del positivado. Espero que te gusten, que las pongas en práctica y que las compartas en Discord con el resto de miembros del Club 💪🏻.

Te dejo las imágenes que obtuvimos. No juzgues demasiado el resultado, solo son una muestra de las técnicas, prueba con otro tipo de imágenes que te gusten más que este retrato y experimenta para conseguir tu propio estilo 😉.

** Video de la reunión al final del post👇🏻


Otros temas de los que hablamos:

Hablamos de tanques de revelado y espirales para gran formato, en concreto hablamos de este material:

También hablamos de un par de fotógrafos que trabajan el cuarto oscuro y muestran su trabajo y sus métodos de positivado a través de Instagram: @renatodagostin que hace copias gigantes y @kityoung135, un fotógrafo con un estilo muy personal de fotografiar y positivar.

Después debatimos sobre una duda que planteó Joan. ¿Cuánto influye en el contraste revelar por rotación vs agitación?

Gloria nos enseñó un montón de cacharros fotográficos, fotos y hojas de contacto que se encontró en la basura. Después os enseño un montón de fotos positivadas que me encontré en una caja de papel que me regalaron junto a la ampliadora. Esta conversación derivó en un debate sobre fotografía vernácula y el uso que le están dando distintos fotógrafos como Paco Gómez, Ruben H. Bermúdez, Susana Cabañero o Alex Llovet.

Y terminamos enlazando la foto vernácula con la fotografía sobre lo “banal” de William Eggleston. Os enseño su libro “From black and white to color” en el que se ve una gran parte de su trabajo en blanco y negro.

Echamos un ojo al último libro de “Esto es un cuerpo” y Gloria nos cuenta de qué va, un libro que mezcla fotografía y texto que giran alrededor de un tema principal: una parte del cuerpo humano, en este caso los ojos.

Después estuve contando una manera sencilla de montar la maqueta de un fotolibro gracias al módulo “Libro” de Lightroom, sumado a un uso básico de InDesign.

Joan nos comentó cómo organiza su catálogo de Lightroom y cómo usa etiquetas y colecciones inteligentes para encontrar fácilmente sus fotografías. Gloria nos contó los problemas que tiene a la hora de intentar organizar sus fotos de la misma forma en Adobe Bridge.

Abrazo y nos vemos en la próxima!


Video de la sesión.

Índice:

  • 0:06:18 - Foto de la que partimos.

  • 0:13:30 - Tanques de revelado y espirales para gran formato.

  • 0:38:30 - Revelado de papel con pincel

  • 0:47:32 - Joan recomienda y explica qué son los pinceles Hake.

  • 0:51:35 - Revelado con esponja (combinado con pincel).

  • 1:01:21 - Revelado con spray.

  • 1:19:20 - Enmascaramiento circular del papel.

  • 1:29:35 - Sandwich de negativos.

  • 1:59:00 - Control del contraste y el grano debido al revelado por rotación o inversión.

  • 2:19:00 - Gloria nos enseña basura 😂 y debatimos sobre fotografía vernácula.

  • 2:25:10 - Os enseño las fotografías que me encontré en una caja de papel.

  • 2:35:35 - Charla sobre fotografía vernácula.

  • 2:57:43 - Libro “From Black and White to Color” de William Eggleston.

  • 3:17:55 - Libro de “Esto es un cuerpo”.

  • 3:36:23 - Cómo monto la maqueta de un libro.

  • 3:42:50 - Mantener orden en el catálogo de Lightroom y uso de etiquetas.

Chechu Disparafilm

Hola! Aquí un loco de la fotografía y del proceso analógico!

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