Parada técnica: Apuntes sobre el proyecto “Club en resistencia”

Aprovechando estas épocas de introspección, me parecía interesante contarles sobre cómo se realiza el proyecto “Club en resistencia” con el que gané el segundo puesto en la beca Disparafilm en el 2023. Aquí estaré mostrando y hablando acerca de qué equipos uso, qué película y qué formas de revelado he empleado a lo largo de este trabajo.

 Comenzando por las cámaras, desde hace varios años uso una Nikon FM2n como una de mis cámaras principales. La utilizo sobre todo para documentalismo, ya que es bastante discreta, pequeña y ligera, por lo que no llama tanto la atención. Además es muy sencilla de usar, de hecho tengo varios automatismos que me permiten ir más rápido a la hora de fotografiar en el club, algo vital por la velocidad en la que se mueven los boxeadores.

Actualmente mi segunda cámara es una Nikon F3, que conseguí este año. Si bien tiene muchas más prestaciones que la Fm2n, es un dispositivo al cual aún me estoy adaptando. Es muy cómoda y también ligera, aunque un poco más llamativa a la hora de ir a terreno.

Para el proyecto suelo usar tres ópticas: Sigma 24mm 2.8, Nikkor 35mm 2.8 y Nikkor 50mm 2. Ocasionalmente también he usado un Nikkor 20mm 4.0 que me prestó un colega para el proyecto. Con este espectro de opticas puedo resolver todas las situaciones que me presenta el boxeo, aprovechando también las deformaciones naturales de los lentes gran angulares, que son parte de la estética que lleva “Club en resistencia”. En cuanto a otros formatos, este año comencé a trabajar con una Bronica SQA-1 y un lente 80mm f2. También ocasionalmente hago algunas instántaneas con una Fujifilm Instax Wide 200.

A comienzos de este año, tras varias pruebas decidí que la película principal de este trabajo sería Tri-X 400. La razones son varias, primero porque me gusta mucho estéticamente, tiene un grano clásico notorio y una nitidez superlativa, segundo porque se comporta muy bien al forzarla hasta 2 o 3 pasos, lo cual viene muy bien al trabajar en un lugar como el club de boxeo donde los espacios son algo oscuros y contrastados.

El color lo he reservado para la formato medio, donde he empleado Portra 400 y 800, que me dan un buen equilibrio entre los tonos del espacio y la piel de los retratados.

Sobre el revelado y digitalizado de los rollos blanco y negro

 En 2023 utilicé el revelador Kodak X-tol para todo el proceso, ya que me gustó cómo trabajaba en conjunto con la película Tri-X. Suelo revelar en casa mis propios carretes y eso me da mayor control de los resultados. Esto es un paso esencial al momento de estandarizar el proceso con la película.

La digitalización la hago con mi cámara Canon Eos R y un lente macro 100mm, que me da la suficiente nitidez y comodidad a la hora de hacer el proceso con mi mesita de luz.  Los rollos 120 color son revelados por el laboratorio Tienda Analógica en Medellín, Colombia. En ese caso, al recibir las fotos sólo trabajo en la gestión de color para obtener tonos de mi agrado y que vayan acordes al proyecto.

Este año espero comenzar el proceso de ampliación en cuarto oscuro de las fotografías más importantes del proyecto en la ciudad de Bogotá.

Después esta parada técnica, lo siguiente será contarles mis conclusiones tras más de un año haciendo “Club en resistencia”.

 

¡Nos vemos pronto!

Ricardo Javier Ramírez Hamburger

Me llamo Ricardo Ramírez Hamburger. Tengo 23 años. Soy de Cartagena, Colombia, lugar en el que he vivido desde que tengo uso de razón. Estudié comunicación social y periodismo en la universidad de Cartagena, ahí fue donde me enamoré de la fotografía hace ya 6 años. Desde entonces he sido un apasionado por el crear imágenes y narrar historias, siendo los procesos fotoquímicos una de mis grandes pasiones ya que me han permitido aprender a disfrutar el momento de fotografiar más allá del resultado. También soy un gran enamorado del deporte, los libros y las relaciones humanas.

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