Planes fotográficos para disfrutar en abril
Comienza abril y cómo se nota que los días son más largos. ¿Ya tenéis elegidas cámara y carrete para aprovechar las horas de luz? Además de ese plan, dejad que revisemos entre los más de 125 eventos que Juan ha incluido pacientemente en la agenda fotográfica de Disparafilm para elegir cuatro planes interesantes.
Si echáis en falta algún evento fotográfico u organizáis algo y no aparece en la agenda, ya sabes que aquí publicamos exposiciones, festivales, conferencias, jornadas, presentaciones, mercadillos… Podéis hacernos llegar la información a través de este maravilloso formulario.
Aquí van algunos planes para este mes de abril de 2026.
¿Qué? Una muestra integrada por catorce fotografías realizadas por mujeres internas de diversos centros penitenciarios de Catalunya, dentro del proyecto Traspassant l’objectiu de la Fundació Setba.
¿Cuándo? Hasta el 10 de abril.
¿Dónde? En el Centre Cívic Fort Pienc, en Barcelona.
¿Qué? El proyecto parte de una crítica a la cultura ojocéntrica contemporánea, en la que la imagen continúa legitimando relatos unidireccionales y patriarcales que cosifican y violentan los cuerpos. Frente a ello, #serlobas propone un lugar de enunciación activo y colectivo, en el que los roles tradicionales entre musas, fotógrafas y asistentes se intercambian, cuestionando no solo los discursos visuales heredados, sino también los propios modos de producción de las imágenes.
¿Cuándo? Hasta el 1 de mayo.
¿Dónde? En la Kursala, en Cádiz.
¿Qué? Nuestro compañero Ibon vuelve a exponer este proyecto, en el que decidió "disparar" sus últimas polaroids de gran formato (caducadas hace 20 años aprox. e extintas ya que no se fabrican). A partir de ahí, dudas y responsabilidad, siendo las últimas fotografías obtenidas en ese formato.
¿Cuándo? Del 11 de abril al 3 de mayo.
¿Dónde? En el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, en Tafalla.
¿Qué? Las imágenes que dan título a la exposición construyen un territorio donde el mundo parece perder peso. Lugares recorridos por Irene Zottola en los últimos años emergen sobre papel de fibra como fragmentos de memoria en suspensión. Entre ellos, poemas suspendidos atraviesan el espacio: la palabra se vuelve aire, un cuerpo frágil que flota entre las imágenes.
¿Cuándo? Hasta el 9 de mayo.
¿Dónde? En la Galería Blanca Berlín, en Madrid.
En la Agenda fotográfica de Disparafilm podéis consultar eventos por provincia, por tipo, o mediante palabras clave. Y si conocéis alguna expo, festival, taller, conferencia, presentación de libro, proyección… Que no está en la agenda, escríbenos y lo incluiremos sin falta.
¿Tienes algún plan fotográfico para este mes de abril? En Disparafilm… ¡Sí! ¡Nos vamos a ver en Alegia!

